Respuestas
Respuesta:
En 1609, cuando Galileo Galilei dirigió por primera vez su anteojo hacia el cielo. Vio todo mas cercano y se pregunto q habria mas halla del cielo, asi que se inspiro en su anteojo, puso mas aumento y duplico el numero de anteojos para verlo con mas claridad.
Explicación:
Respuesta:
Según los documentos recogidos por el astrónomo Heinrich Wilheim Matthias Olbers (1758 – 1840), la primera vez que se consiguió aproximar los objetos a través de la combinación de un vidrio cóncavo con uno convexo fue en 1606, en la ciudad holandesa de Middelburgo, por el fabricante de anteojos Hans Lipperhey, el cual realizo este descubrimiento por casualidad.
Esto fue posible gracias a que un día mientras jugaba con sus hijos en su taller, se les ocurrió mirar al campanario a través de dos lentes, una convexa y otra cóncava, con la gran sorpresa de que les parecía que estuviera mucho más cerca.
Ante la sorpresa de sus hijos, Lipperhey decidió colocar los dos vidrios en una tabla para hacer más cómoda la experiencia, para posteriormente terminar fijándolos en dos tubos de órgano que podían entrar uno dentro del otro dando una forma tubular a dicho instrumento.
En 1608 intentó patentar un anteojo basado en este descubrimiento, al que denominó perspicillum. Esto daba pie al nacimiento del primer telescopio astronómico refractor. Por lo que el primer telescopio se le atribuye a Hans Lipperhey. intentó patentarlo, pero al considerarse ya un invento de dominio público no lo consiguió, por lo que no se le otorgó esa patente. Debido a esto se debe la gran confusión respecto a su descubrimiento. En mayo de 1609, Galileo Galilei se enteró de esta invención, cuando tenía 45 años y era profesor de matemáticas en Padua, Italia. Cuando se enteró estaba en Venecia y rápidamente regresó a Padua, y construyó su primer telescopio en menos de 24 horas con lentes que encontró disponibles.
Este instrumento tan solo contaba con dos lentes simples, una plana convexa y otra bicóncava, colocada sobre los extremos de un tubo de plomo, el cual tenía una ampliación tan solo de 3 aumentos.
El resultado obtenido por Galileo le entusiasmó tanto que rápidamente se puso a construir otro de 9 aumentos y un tercer telescopio que tenía 18 aumentos, hasta finalmente conseguir uno de 30 aumentos. A este tipo de telescopio se le llamó Telescopio de Galileo.
Algo por lo que destacaba este telescopio era porque no producía imágenes sin invertir porque no tenía enfoque.
Después de todo, resulta que una investigación presentada por el informático y periodista Nick Pelling en 2008 en la revista History Today, reveló que ambos habían estado al tanto de los avances en la fabricación de lentes y prototipos de telescopios, del español Juan Roget, quien en 1590 (18 años antes), tenia un modelo de telescopio que funcionaba perfectamente pero que no había sido patentado.
A pesar de ello en muchas escuelas se enseña que el inventor del telescopio fue Galileo, aunque no sea así. Si es cierto que se puede considerar el padre del telescopio para el uso en astronomía, pero realmente no fue el inventor.