Respuestas
Respuesta:
Principales alteraciones de la percepción
Entre las principales alteraciones de la percepción se encuentran la ilusión, la alucinación, las pseudopercepciones, los trastornos estésicos y las dismorfosias.
Alteraciones de la percepción: La ilusión
La ilusión necesita estímulos. Además de ser una característica muy importante, es la principal diferencia entre una ilusión y una alucinación. En la ilusión debe existir un estímulo real, ya que lo que causa la ilusión es la percepción errónea de ese estímulo que real. Si no existiera el estímulo, entonces ya no sería una ilusión, sino una alucinación.
Otra característica de las ilusiones es que la persona sabe o está en condiciones de darse cuenta de que lo que percibe no es algo completamente real, sino que es algo que se encuentra distorsionado.
Las ilusiones tienden a presentarse con frecuencia y en muchas situaciones.
Alteraciones de la percepción: la alucinación
En la alucinación, el individuo está convencido de percibir un estímulo, sin embargo, este no existe. La alucinación se caracteriza por percibir el estímulo de una manera muy nítida porque la persona realmente cree en la existencia del estímulo.
Además, la persona mantiene una percepción objetiva hacia otros estímulos reales. Un claro ejemplo de alucinación sería una persona que ve a un sujeto que se mueve y le saluda con la mano en un lugar donde no hay nadie. Percibe sin que exista el estímulo, por lo tanto, es una alucinación, en este caso visual.
La alucinación es una característica muy tópica del trastorno mental. La típica imagen creada socialmente donde la persona ‘loca’ es el de una persona que afirma observar o escuchar cosas que nadie más puede.
Sin embargo, una alucinación no es producida únicamente por un trastorno mental. Puede también ser originada por situaciones con estímulos peculiares, por consumo de drogas alucinógenas, epilepsia o fiebre, entre otras causas.
Alteraciones de la percepción: Pseudopercepciones o imágenes anómalas
Las pseudopercepciones o imágenes anómalas son alteraciones de la percepción que no cumplen las características de las que hemos visto hasta ahora. Estas imágenes anómalas pueden concebirse como imágenes y pueden producirse en ausencia de estímulos. También pueden activarse aun cuando el estímulo que las originó ya no está presente.
Alteraciones de la percepción: Trastornos estésicos
Los trastornos estésicos son alteraciones de la percepción que se presentan en la intensidad de los estímulos.
Alteraciones de la percepción: Dismorfosias
Las dismorfosias son producidas por una distorsión del estímulo. Este se percibe distorsionado, pero la persona reconoce que el estímulo existe y que es ella quien esta percibiéndolo diferente.