Respuestas
Respuesta:
La exposición 'Neolítico. De nómadas a sedentarios' acerca a Palencia hasta el próximo 9 de enero la decisiva evolución cultural de nuestra especie en el período comprendido entre hace 13.000 y 5.000 años. En esta etapa, el hombre realiza un cambio trascendental, pasando de los últimos cazadores hasta las primeras sociedades urbanas, de nómadas a sedentarios.
Además del alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego y del concejal de Cultura, Ángel Luis Barreda, a la inauguración acudieron el delegado general de la Caixa en Castilla y León, José Ramón Fernández Cuesta y el secretario general de la Fundación la Caixa, Luis Reverter.
El regidor palentino se mostró convencido de que esta muestra “no pasará desapercibida” y auguró “un éxito de participación y de asistencia de púbico” a la misma.
Por su parte, Reverter señaló que esta exposición “da continuidad a la celebrada el año pasado sobre el origen de la evolución humana, centrándose la presente en ese importantísimo momento en que el hombre deja de ser nómada y se vuelve sedentario”. De este modo, Reverter subrayó cuatro aspectos determinantes de este período de la historia del hombre, el primer sería “la formación de ciudades, debido a la aparición de la agricultura, que exige quedarse cerca del cultivo”. La segunda gran aportación del Neolítico sería, según comentó Reverter “la domesticación de animales, el primero de los cuales sería el lobo que, curiosamente, nunca fue visto como comida; después serían las cabras”. El siguiente 'invento' del hombre del Neolítico fue, según afirmó el representante de la Fundación La Caixa, “la cerámica, algo que les permitió envasar y guardar parte de la comida que les sobraba, pues ya tenían agricultura y ganadería. Sobre todo el grano cultivado”. Y finalmente, “la socialización que, seguro, vendría de la mano del comercio”, y este trato exigió la aparición de “la escritura, pues de algún modo había que ir anotando las compras y las ventas”.
La muestra es una producción de la Obra Social la Caixa comisariada por Lluís Batista, que ha contado con el asesoramiento científico de Eudald Carbonell, co-director del Proyecto Atapuerca y con la colaboración del Ayuntamiento de la capital palentina.
La misma, permanecerá abierta hasta el 9 de enero en horario de martes a viernes de 12.30 a 14 y de 18 a 21 horas, excepto los días 24 y 31 de diciembre, que abrirá en horario de 11 a 14 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada. Se encuentra instalada en una carpa en el Parque del Salón de Isabel II de la capital.
Explicación:
Facilisimo verdad