Respuestas
Respuesta:
hola^^
Explicación:
Su mismo nombre lo dicen son rituales sagrados que se realizan , (depende del pais), o tambien son costumbres (ノ◕ヮ◕)ノ*:・゚✧.
Respuesta:
las máscaras son símbolos importantes en
muchas culturas es un recurso favorable
para la construcción de identidades y
aparecen conjuntamente con las danzas
populares cuando un danzante se coloca
una máscara y asume la identidad del
personaje ocurre la transformación el
danzante presta a su cuerpo y su voz a
la identidad socialmente construida en
el perú existe una gran variedad de
máscaras que destacan desde la época
prehispánica por su belleza originalidad
y representación formando parte de los
rituales la religiosidad y el mito
y conversamos con el profesor sergio
espinoza vicente director de arte y
docente de la escuela nacional superior
de folklore josé maría arguedas para
conocer sobre los orígenes de las
máscaras peruanas y su uso a través del
tiempo
el origen de la máscara puede estar
sustentado en un aspecto netamente
utilitario por necesidad
el hombre construía máscaras con formas
de animales para poder acercarse más
fácilmente a sus presas y así obtener
alimento los datos que nos ofrece arturo
jiménez borja sobre la máscara en el
perú son prehispánicos
esto está en la cultura mochica en los
tejidos paracas en pinturas rupestres
y las evidencias de la utilización de la
máscara tanto en la época inca y en la
colonia fue para representar cómo eran
las personalidades nuevas en estas
tierras no los colonos los rostros de
ellos de los mestizos y de los criollos
otra muestra de presencia de máscaras
en el perú son las iconografías y
diseños en los rostros
de los pobladores de las comunidades
amazónicas considerados maquillaje no
éstas son más caras porque representan
la identidad particular
unos pueblos
Explicación:
si el origen de la máscara espiritual
con el tiempo esta se fue vinculando a
las festividades tradicionales a las
fiestas patronales no deja de tener
estrecha relación con las divinidades
por eso es que los danzantes bailan con
máscaras representándose
para las vírgenes o los santos
en algunas fiestas costumbristas que
tenemos los danzantes básicamente en
algún momento de la festividad se
despojan de la máscara
donde ésta pasa a un segundo plano de
figurando en la personalidad de ella
mientras que en otras por ejemplo en la
huaconada de mito aún se mantienen que
el huacón lleva porta y no se despoja de
la mara de la máscara durante toda la
festividad para no ser evidenciado como
persona
en la confección de máscaras podríamos
decir que cronológicamente hablando se
han ido utilizando materiales de acuerdo
a la necesidad tanto del artesano
mascarero como del que utiliza la
máscara así en un inicio se hacían de
pieles de tintes vegetales luego pasó a
utilizarse el yeso con cola el papel
encolado la arcilla
el cartón la cinta ingresada y ya más
actualmente por necesidad de tener
vigencia la máscara la hojalata el latón
y más contemporáneamente tenemos la
fibra de vidrio la fibra de carbono y el
látex
los cambios que se han venido dando en
las confecciones de máscaras
muy aparte de los materiales también
están en los diseños y en las
caracterizaciones y en las expresiones
de estas mismas de acuerdo a la
imaginación y creatividad que va
teniendo los artesanos
cómo
la máscara cobra importancia porque se
constituye en uno de los elementos
significativos para el individuo y la
comunidad ella forma parte de las
vivencias de los sueños de la historia
de un pueblo y los diferencias de otros
la máscara captura un momento del pasado
y lo perenniza en el tiempo
las más caras en el perú han
experimentado cambios a través del
tiempo han variado en sus formas tamaños
decoración características y realismo
con los años las máscaras se han
enriquecido y perfeccionado inclinándose
a lo espectacular y alejándose de lo
tradicional en su afán de originalidad y
novedad
sin embargo este patrimonio
salvaguardado por el pueblo continúa
afirmando la identidad cultural en las
comunidades durante las festividades las
máscaras retornan a la vida cobrando su
fuerza vital el danzante cumplirá su
misión ritual y social hermanándose bajo
una identidad grupal fortaleciendo así
las identidades colectivas un arte
creado por el pueblo en aporte a sus
propias creencias