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Esta investigación es un aporte para iniciar el debate sobre un tema tabú en el Ecuador. Pese a la
innegable fuerza de la discriminación racial no existen trabajos ni discusiones académicas sobre el tema.
Este libro busca desnaturalizar un fenómeno social que, al no ser discutido, adquiere características de
normalidad. Además, para comprenderlo y superarlo se tienen que conocer las experiencias y las
propuestas de quienes lo sufren. A diferencia de quienes han contrastado el racismo estadounidense con
la experiencia latinoamericana para concluir que el racismo es ajeno a nuestra realidad, en este trabajo se
utilizan teorías y metodologías desarrolladas por las ciencias sociales norteamericanas para analizar cómo
funciona el racismo en el Ecuador. Se estudian las experiencias microsociológicas o interpersonales de
discriminación racial en la vida cotidiana de los indios de clase media; las respuestas de éstos ante las
agresiones racistas y cómo se construyen las identidades raciales y étnicas en el Ecuador actual. Se busca
construír una sociología sobre el racismo desde las perspectivas de quienes lo sufren. Por lo tanto, son los
relatos y vivencias de los indios de clase media la base para analizar cómo funciona el racismo y cúales
son las estrategias para resistirlo y superarlo.
Para escuchar las vivencias de quienes son oprimidos por el racismo se llevó a cabo un total de
cuarenta entrevistas en profundidad a veinte y seis indios y a catorce indias de clase media de la Sierra
Ecuatoriana. La mayoría de nuestros entrevistados, cuyas edades oscilan entre los cuarenta y dos y los
veinte y dos años, han cursado estudios universitarios. Estos se desempeñan como estudiantes
universitarios, dirigentes indígenas locales, empleados de cuello blanco y prósperos comerciantes. Las
entrevistas fueron realizadas de febrero a junio de 1995 por entrevistadores universitarios indígenas a Esta investigación fue financiada por el Centro Andino de Acción Popular (CAAP) y por un
Faculty Research Grant de la Drew University (Madison, NJ). Agradezco a Fredy Rivera por coordinar la
recolección de datos. Blanca Vega, Guillermo Churuchumbi, entrevistas. A ellos y a quienes compartieron
sus vivencias y nos dieron su tiempo mis más sinceros reconocimientos. Pese a que la responsabilidad de
las ideas y argumentos de este trabajo son sólo del autor, este proyecto fue colectivo. Algunas personas
leyeron varios borradores del manuscrito y sus sugerencias e ideas fueron claves para clarificar y
profundizar mis argumentos. Agradezco a Felipe Burbano, Carlos de la Torre Reyes, Andrés Guerrero,
Carmen Martínez, Francisco Rhon y Hernán Vera.
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