Respuestas
Respuesta:
Me puedes dar la corona plis :))
Explicación:
En el período colonial, los pueblos indígenas fueron dominados institucional, jurídica, religiosa y territorialmente por la corona española. A inicios del siglo XX, la nueva república estableció una política de integración que continuó debilitando sus formas de organización tradicional, en pos de la unidad nacional. Las revoluciones alfarista y juliana, la Constitución de 1945, y los regímenes militares de los años 60 y 70, prosiguieron con la cristianización, la escolarización y la ciudadanización de los indígenas. Esa visión etnocentrista prosiguió durante la segunda mitad del siglo XX con el indigenismo, política aplicada desde la sociedad dominante y el Estado hacia los indígenas.
En 1964 se descubren las reservas petroleras del Lago Agrio. A partir de entonces, el gobierno impulsa la explotación de Petróleo, gran parte del cual se encuentra en la Amazonía. Durante los 70 y primera mitad de los 80, los grupos sociales dominantes se beneficiaron de la explotación petrolera.
Paralelamente, las Nacionalidades comienzan a organizarse para reclamar sus tierras y durante los 80 realizan diversas propuestas. Pero hasta 1990, los gobiernos militares y civiles, demócratas y socialcristianos, consideraron que la única posibilidad de acceder a derechos territoriales era por la vía de la propiedad civil, y continuaron ampliando la frontera extractiva.