Respuestas
Respuesta:
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes, se caracteriza por los problemas que tenemos para iniciar el sueño o mantenerlo. Por lo que puede ser de iniciación o de mantenimiento de sueño. Ya sea que tengas problemas para dormirte y pases un largo tiempo hasta que por fin, debido al cansancio, caigas rendido. O bien que te desveles durante el sueño de una forma frecuente; ambas situaciones son debidas al insomnio.
Aunque pases unas noches terribles y hayas probado de todo sin obtener buenos resultados, abordar el problema de insomnio es posible. Para ello es necesario comprometerse, esto implica no eludir el problema, sino aceptarlo para darle solución. Hay que aprender nuevos hábitos saludables e intentar evitar conductas y malos hábitos que están interfiriendo en tu descanso.
Existen una serie de conductas que cualquier profesional especializado nos recomendará para que podamos combatir el insomnio. Una buena higiene del sueño es básica, por eso debes de tener en cuenta estas recomendaciones:
Evita la teina, la cafeína y las bebidas energéticas especialmente por la tarde y la noche.
Procura irte a dormir siempre a la misma hora, y despertar también a la misma hora. De esta manera ayudas a tu reloj biológico a regularse y a acostumbrarse a unos horarios específicos.
Intenta hacer ejercicio físico con regularidad, y evita hacerlo pocas horas antes de irte a dormir, ya que la activación impedirá que concilies el sueño.
Evita las comidas pesadas por la noche, y por supuesto el alcohol.
Mantén tu dormitorio a una temperatura más bien fresca, agradable, en la que te sientas cómodo.
Evita todas las distracciones como el móvil, la televisión o cualquier aparato electrónico.
Aleja de la habitación cualquier tipo de ruido o distracción que le pueda perturbar.
Si te encuentras muy despierto, es mejor levantarse y hacer algo, e ir a la cama cuando ya te encuentres preparado para dormir. Es importante asociar la cama siempre con el sueño y no con ninguna otra actividad.