a) verdadero hombre: realmente tomó nuestra condición humana, verdaderamente se hizo uno de los nuestros. pasó hambre, sed, se cansó. en pocas palabras, fue igual en todo a nosotros, menos en el pecado.
por esta razón decimos que en Jesús existen dos naturalezas inigualables unidas inseparablemente: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
b) verdadero hombre: realmente tomó nuestra condición humana, verdaderamente se hizo uno de los nuestros. pasó hambre, sed, se cansó. en pocas palabras, fue igual en todo a nosotros, menos en el pecado.
por esta razón decimos que en Jesús existen dos naturalezas unidas inseparablemente: la naturaleza divina y la naturaleza humana.
c) verdadero hombre: realmente tomó nuestra condición humana, verdaderamente se hizo uno de los nuestros. pasó hambre, sed, se cansó. en pocas palabras, fue igual en todo a nosotros, menos en el pecado.
por esta razón decimos que en Jesús existen dos naturalezas unidas inseparablemente: la naturaleza espiritual y la naturaleza humana.
d) los literales a y c son incorrectos
Esta es otra
a) apóstoles significa retirados. durante su vida pública, Jesús envió a los doce apóstoles a preparar su persecución, dándoles poder para predicar el reino y curar enfermos y endemoniados. de esa forma, los doce se fueron preparando para llevar a cabo la misma misión de Jesús, pero fue después de la resurrección cuando la verdadera misión de los apóstoles se dio a conocer. cristo los envió a todos los pueblos para dar testimonio de su muerte y hacerlo único a través de la predicación del reino y por medio de los sacramentos.
b) apóstoles significa enviados. durante su vida pública, Jesús envió a los doce apóstoles a preparar su venida, dándoles poder para predicar el reino y curar enfermos y endemoniados. de esa forma, los doce se fueron preparando para llevar a cabo la misma misión de Jesús, pero fue después de la resurrección cuando la verdadera misión de los apóstoles se dio a conocer. cristo los envió a todos los pueblos para dar testimonio de su resurrección y hacerlo único a través de la predicación del reino y por medio de los sacramentos.
c) apóstoles significa enviados. durante su vida pública, Jesús envió a los doce apóstoles a preparar su venida, dándoles poder para predicar el reino y curar enfermos y endemoniados. de esa forma, los doce se fueron preparando para llevar a cabo la misma misión de Jesús, pero fue después de la resurrección cuando la verdadera misión de los apóstoles se dio a conocer. cristo los envió a todos los pueblos para dar testimonio de su muerte y hacerlo presente a través de la predicación del reino y por medio de los sacramentos.
d) apóstoles significa enviados. durante su vida pública, Jesús envió a los doce apóstoles a preparar su venida, dándoles poder para predicar el reino y curar enfermos y endemoniados. de esa forma, los doce se fueron preparando para llevar a cabo la misma misión de Jesús, pero fue después de la resurrección cuando la verdadera misión de los apóstoles se dio a conocer. cristo los envió a todos los pueblos para dar testimonio de su resurrección y hacerlo presente a través de la predicación del reino y por medio de los sacramentos
Esta es otra
a) una vez que llamó a los doce, Jesús les enseñó pocas cosas porque él sabía que iba a morir y tendría que regresar a la casa del padre. en ocasiones se quedaban a solas con él para recibir su mensaje de forma más profunda. el señor los preparó no solo con sus palabras, sino compartiendo toda su vida con ellos para que así lo conozcan mejor y aprendan a vivir como él.
b) una vez que llamó a los doce, Jesús les enseñó muchas cosas. en ocasiones se quedaban a solas con él para recibir su mensaje de forma más estricta. el señor los preparó no solo con sus palabras, sino compartiendo toda su vida con ellos para que así lo conozcan mejor y aprendan a vivir como él.
c) una vez que llamó a los once, Jesús les enseñó muchas cosas. en ocasiones se quedaban a solas con él para recibir su mensaje de forma más profunda. el señor los preparó no solo con sus palabras, sino compartiendo toda su vida con ellos para que así lo conozcan mejor y aprendan a vivir como él.
d) una vez que llamó a los doce, Jesús les enseñó muchas cosas. en ocasiones se quedaban a solas con él para recibir su mensaje de forma más profunda. el señor los preparó no solo con sus palabras, sino compartiendo toda su vida con ellos para que así lo conozcan mejor y aprendan a vivir como él.
Cuales son los literales correctos
Respuestas
Respuesta:
1. Jesucristo es verdadero hombre. Continuamos la catequesis anterior dedicada a este tema. Se trata de una verdad fundamental de nuestra fe. Fe basada en la palabra de Cristo mismo, confirmada por el testimonio de los Apóstoles y discípulos, trasmitida de generación en generación en la enseñanza de la Iglesia: "Credimus... Deum verum et hominem verum... non phantasticum, sed unum et unicum Filium Dei" (Concilio Lugdunense II: DS, 852).
Más recientemente, el Concilio Vaticano II ha recordado la misma doctrina al subrayar la relación nueva que el Verbo, encarnándose y haciéndose hombre como nosotros, ha inaugurado con todos y cada uno: "El Hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre. Trabajó con manos de hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre. Nacido de la Virgen María, se hizo verdaderamente uno de los nuestros, semejante en todo a nosotros, excepto en el pecado" (Gaudium et spes, 22).
2. Ya en el marco de la catequesis precedente hemos intentado hacer ver esta "semejanza" de Cristo con nosotros, que se deriva del hecho de que Él era verdadero hombre: "El Verbo se hizo carne", y "carne" ("sarx") indica precisamente el hombre en cuanto ser corpóreo (sarkikos), que viene a la luz mediante el nacimiento "de una mujer" (cf. Gál 4, 4). En su corporeidad, Jesús de Nazaret, como cualquier hombre, ha experimentado el casancio, el hambre y la sed. Su cuerpo era pasible, vulnerable, sensible al dolor físico. Y precisamente en esta carne ("sarx"), fue sometido Él a torturas terribles, para ser, finalmente, crucificado: "Fue crucificado, murió y fue sepultado".
El texto conciliar citado más arriba, completa todavía esta imagen cuando dice "Trabajó con manos del hombre, pensó con inteligencia de hombre, obró con voluntad de hombre, amó con corazón de hombre" (Gaudium et spes, 22).
3. Prestemos hoy un atención particular a esta última afirmación, que nos hace entrar en el mundo interior de la vida psicológica de Jesús. Él experimentaba verdaderamente los sentimientos humanos: la alegría, la tristeza, la indignación, la admiración, el amor. Leemos, por ejemplo, que Jesús "se sintió inundado de gozo en el Espíritu Santo" (Lc 10, 21); que lloró sobre Jerusalén: "Al ver la ciudad, lloró sobre ella, diciendo: ¡Si al menos en este día conocieras lo que hace a la paz tuya!" (Lc 9, 41-42); lloró también después de la muerte de su amigo Lázaro: "Viéndola llorar Jesús (a María), y que lloraban también los judíos que venían con ella, se conmovió hondamente y se turbó, y dijo ¿Dónde le habéis puesto? Dijéronle Señor, ven y ve. Lloró Jesús..." (Jn 11, 33-35).
4. Los sentimientos de tristeza alcanzan en Jesús una intensidad particular en el momento de Getsemaní. Leemos: "Tomando consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, comenzó a sentir temor y angustia, y les decía: Triste está mi alma hasta la muerte" (Mc 14, 33-34; cf. también Mt 26, 37). En Lucas leemos: "Lleno de angustia, oraba con más insistencia; y sudó como gruesas gotas de sangre, que corrían hasta la tierra" (Lc 22, 44). Un hecho de orden psico-físico que atestigua, a su vez, la realidad humana de Jesús.
Explicación: