Respuestas
Respuesta:El auge de la navegación
El auge de la navegación en torno a Argentat, en la alta Dordoña, tiene lugar a partir del s. XVIII. En esta región llena de bosques, la madera se lleva a orillas del río, se carga y se pone en el agua y, a continuación, desciende el río flotando. La madera que se desplaza flotando, recuperada en Argentat o Souillac, se coloca después en barcos, en dirección a Libournais y Burdeos. A partir de Souillac, las condiciones de navegación se tornan más fáciles, sobre todo por haber un desnivel menos pronunciado. El río era “mercante” cuando la altura de las aguas permitía que los barcos descendiesen su curso.
Pueden distinguirse tres zonas para la navegación en Dordoña:
– La alta Dordoña (río arriba de Souillac) no es más que, muchas veces, un profundo camino estrecho con fuertes pendientes. La navegación solo es posible en primavera y otoño, cuando las aguas alcanzan la altura adecuada, es decir, unos 30 días al año de media. Las aguas están muy bajas en verano (con un calado de solo unos 30 centímetros) y muy altas en invierno.
– La media Dordoña (río abajo de Souillac) donde la navegación es posible de 6 a 8 meses al año.
– La baja Dordoña (río abajo de Castillon) donde la navegación es permanente.
Los fabricantes de embarcaciones tendrán en cuenta estas condiciones. Por ese motivo, fabrican gabarras, barcos alargados de fondo plano, utilizando el chopo, el aliso o el abedul. Los serradores manuales, contratados por estos fabricantes, cortan los árboles y cargan las planchas en condiciones difíciles. Muchas veces trabajan en pendientes abruptas y los bosques hacen resonar sus cánticos.
La existencia de estos argentados se limita al tiempo de descenso del río. Se destruyen a su llegada y se cargan en planchas: la madera destinada a calefacción se vende a precios bajos. Los barqueros vuelven a subir a pie a lo largo del río.
Río arriba de Argentat se construyen estas embarcaciones denominadas «argentados», en Spontour, Saint-Projet y Nauzenac. Se puede distinguir el gabarote (o gabarrot), el modelo más pequeño, el courpet con una eslora de 8 a 12 metros, el coujadour hasta 16 metros en roble a bordo bourletés y la nao, el modelo más importante, que alcanza unos veinte metros de eslora y 4,50 metros de manga, que pueda llevar 30 toneladas de mercancías y que necesita una tripulación de siete hombres. La filadière, fuselada y estrecha, se utiliza en Libournais para la pesca fluvial y para el transporte de cargas.
Explicación:
Respuesta:
hola
Las transiciones en la propulsión de la navegación ultramarina en Argentina como el cada vez más hegemónico conteiner, incrementar la capacidad de bodega ... Este momento de auge del puerto construido a la vera de la recientemente .
Explicación: