Respuestas
Respuesta:
Ecuador tiene costas sobre el Océano Pacífico y limita con Colombia y Perú. Con una superficie total de 277 mil km2 y alrededor de 13,2 millones de habitantes (2005), es uno de los países más pequeños pero con mayor densidad poblacional de América del Sur.
Aparte de las Islas Galápagos, su territorio continental está dividido en tres grandes zonas geográficas, con rasgos geográficos, socio-económicos y étnico-culturales bien diferenciados.
La Costa es la región de mayor expansión agropecuaria y dinamismo económico, con gran actividad comercial, marítima y acuícola.
La Sierra dispone de fértiles valles interandinos y laderas, que constituyen las áreas con mayor densidad de población y proporción de minifundios y, por lo tanto, la región con mayor presión sobre los recursos naturales, especialmente suelos y aguas.
Finalmente, la región Amazónica, con opciones contrapuestas entre lo productivo y lo ambiental. Esta es la región productora de petróleo pero con serios problemas de contaminación ambiental.
La deforestación afecta a las tres regiones, especialmente al centro y norte de la Amazonia y al norte de la Costa. Cerca del 78% del país es tropical o subtropical y 20% tiene clima templado.
A pesar de su limitado tamaño cuenta con 24 formaciones bioclimáticas o sistemas de vegetación y una elevada biodiversidad que lo hacen apto para la producción de numerosos bienes de exportación y alimentos para el consumo interno.
El país dispone de importantes reservas de petróleo y gas natural, lo mismo que abundante potencial para la generación de energía hidráulica.
Sus fuentes tradicionales de divisas han sido el banano (primer exportador mundial), el café y el cacao, a los cuales se ha añadido el petróleo desde 1970 y, más recientemente, los camarones y las flores; estas últimas provenientes de la Sierra.
Sin embargo, Ecuador cuenta con otros productos dentro de su agro-biodiversidad y microclimas, que podrían sustentar otras actividades agroindustriales de exportación.
Ecuador es un país multiétnico, y por lo tanto multicultural. Las nacionalidades y pueblos indígenas junto con la población afroecuatoriana representan aproximadamente el 20% de los habitantes; con la población mestiza conforman un complejo étnico de los más diversos de América Latina.
El CODENPE4 ha reconocido oficialmente hasta cinco nacionalidades en
la Costa: Awa, Chachi, Epera, Tsa´ chila y Manta-Huancavilca; una nacionalidad, la Kichua,
en la Sierra, con doce pueblos diferentes; y nueve nacionalidades en la Amazonia: Cofán,
Secoya, Siona, Huaorani, Shiviar, Zápara, Achuar, Shuar y Kichua amazónica.
Todas presentan características culturales y ordenamientos sociales diferenciados, que dan lugar a relaciones interétnicas y lógicas productivas complejas que deben ser tenidas en cuenta cuando se formulan propuestas de desarrollo rural.
El crecimiento demográfico ha declinado considerablemente, desde alrededor del 2,8% anual en 1979-81, a cerca del 2% durante la década de los 1990 y a sólo 1,8 % en la actualidad.
Se estima que, al comienzo de este siglo, la población decreció ligeramente, debido a la magnitud de la migración hacia el exterior causada por la crisis económica.
Cerca de la mitad de estas migraciones proviene de las tres principales ciudades (Quito, Guayaquil y Cuenca, que representan alrededor del 30% de la población total) y están constituidas en su gran mayoría por hombres y mujeres en edad activa.
Por su parte, los desplazamientos internos, que se dirigen hacia estas mismas tres ciudades principales, pero, últimamente también a otras ciudades secundarias (Loja, Santo Domingo, Machala, Ambato y Manta), han determinado la disminución de la población rural de 53% en 1979-81 a 45% en 1989-91 y a solamente 37% en 2003. Aún así, la población rural todavía aumenta ligeramente y, si se excluyen las ciudades mencionadas, y unas cuantas capitales de provincia, el país continúa siendo rural en un alto porcentaje.
Espero que te sirva compañero/a.
PD: Fue un placer ayudarte .