Respuestas
Respuesta:
Fue presidida por Carlos V, quien manifestó su decisión de asumir la defensa de la cristiandad y de las doctrinas de la Iglesia Romana. Lutero había sido convocado por el emperador para que, siguiendo las indicaciones del Papado, se retractara las tesis que había expuesto años antes, las cuales criticaban a la Iglesia Católica. La consecuencia fue la proclamación el 25 de mayo de 1521 del Edicto de Worms por parte del emperador Carlos V y el cardenal Girolamo Alendro, nuncio papal.
Las consecuencias de la ruptura
Carlos V se vio perjudicado por todo ello, ya que menoscababa su poder como emperador. Por otro lado, a Carlos V le preocupaba también la ruptura religiosa debido a su idea de erigirse como defensor de la Cristiandad, tarea que pensaba que venía implícita en su cargo como emperador. El origen del enfrentamiento de Carlos V frente al problema protestante.
La Dieta de Espira 1529
Carlos V, una vez solucionados los problemas en Italia, se vio de nuevo con fuerzas para intentar implantar el Edicto de Worms. Su hermano Fernando I, al no poder acudir Carlos V, fue el que acudió a la Dieta.
La protesta de Espira
Esta ruptura fue definitiva y fue el inicio de las hostilidades militares dentro del Imperio, que debilitarían al emperador Carlos V en las siguientes décadas. Carlos V frente al problema protestante en los años 30.
La Declaración de Ratisbona
Tras una breve reunión de la Dieta en 1540, a falta de la convocatoria del esperado concilio por parte del nuevo papa Paulo III, Carlos V decidió imponer su propia solución en la Dieta de Ratisbona en 1541.
El gran triunfo del emperador
Carlos V estaba en posición de imponer sus condiciones políticas y religiosas en Alemania.
El Ínterim de Augsburgo
Tras la victoria de Mühlberg, Carlos V reunió una nueva Dieta en Augsburgo entre los años 1547 y 1548. Carlos V consolidó su supremacía política en el Sacro Imperio, pero no supo resolver adecuadamente la cuestión religiosa.
El declive del emperador
Desde la victoria en Mühlberg Carlos V no había conseguido éxito. Carlos V, acosado en diversos frentes y con graves dificultades financieras, ordenó a sus tropas que evacuaran Württemberg. En mayo de este año las tropas de Mauricio de Sajonia avanzó hacia el sur, conquistando el Tirol y asediando a Carlos V en Innsbruck.
La Paz de Augsburgo
Esta paz ponía de manifiesto el fracaso de la política de Carlos V ante los protestantes. Carlos I de España no tardaría en realizar las Abdicaciones de Bruselas entre 1555 y 1556, por las que iría abdicando de sus territorios a favor de su hijo Felipe.
Explicación:
RESPUESTA 2
En 1517, el mismo año en el que Carlos V llega a España, Lutero expone sus tesis en Wittenberg en contra de la Iglesia de Roma, a la que acusaba de haber traicionado el mensaje de Cristo. Era el inicio de la ruptura de la unidad cristiana en occidente. Carlos V era elegido emperador