• Asignatura: Religión
  • Autor: matthewvalverde0904
  • hace 4 años

Expresar su opinión sobre el evangelio. (Que sea larga la respuesta)


matthewvalverde0904: KHE
matthewvalverde0904: dale ayudame
jhomag25jm: hola nicole :c
nicoleaguirremendoza: Holi
jhomag25jm: sabes quien soy :,?
jhomag25jm: nicole
jhomag25jm: por si no lo sabes soy hernan
nicoleaguirremendoza: :'( hola
jhomag25jm: como as estado :(
nicoleaguirremendoza: Muy mal y tu?

Respuestas

Respuesta dada por: nicoleaguirremendoza
5

Respuesta:

No hay motivos para dudar de que Jesús sea un personaje histórico. Pero, eso no debe conducirnos a la ingenuísima idea de que todo cuanto se narra sobre Jesús en los evangelios canónicos, es histórico.

En primer lugar, es necesario considerar qué tipo de literatura son los evangelios. En el mundo antiguo, casi no existía algo que podamos considerar una crónica objetiva de los hechos. La importancia de la objetividad en el oficio de historiador es una idea bastante tardía, quizás surgida apenas en el siglo XVIII. Antaño, no escandalizaba que una crónica no contase los hechos tal como ocurrieron. Era relativamente común que, quien contase la historia, cargase las tintas para expresar un punto de vista, sea político o religioso.

Y, en este sentido, es claro que los evangelios son textos de propaganda religiosa. Ante todo, se busca ahí defender una idea central: que Jesús de Nazaret es el Mesías, y que su muerte y resurrección fueron parte del plan divino como cumplimiento de las profecías mesiánicas. Las historias se narran, y muchas de ellas seguramente tienen una base real. Pero, en todos los episodios narrados, hay la intención de hacer cumplir profecías, y dar a conocer a Jesús como el Mesías. Para lograr este propósito, los evangelistas se tomaron muchas libertades a la hora de narrar los hechos.

Por varios motivos quie por ahora no tocaré, resulta obvio que ningún evangelio fue escrito por un testigo ocular de los hechos, ni siquiera por gente cercana a los que fueron seguidores de Jesús. Lo más probable es que el primer evangelio, Marcos, fue escrito hacia el año 70. Es posible que, incluso desde antes de que se escribiera Marcos, circulase un documento con dichos de Jesús, la fuente Q. Quizás una década después de que se escribió Marcos, el autor de Mateo recopiló sus propias tradiciones, y al tener tanto a Marcos como a Q al frente, también tomó tradiciones de estos textos, y así compuso Mateo. Algunos años después, el autor de Lucas debió haber hecho lo mismo (aunque, probablemente, el autor de Lucas no tuvo delante de sí al evangelio de Mateo). Respecto al evangelio de Juan, el asunto es más complejo. Los estudiosos debaten si el autor de Juan tuvo o no frente a sí los otros evangelios, pues si bien hay algunas coincidencias, es bastante distinto. Pero, sea como sea, es evidentemente el más tardío de todos. Y, cabe también la hipótesis de que el evangelio de Juan contó con varios autores.

Hay varios datos que sustentan esta reconstrucción. En los tres primeros evangelios, hay mucho material en común. No se trata meramente de que se narran las mismas historias, sino que se emplean casi las mismas palabras. Es harto improbable que los tres evangelios coincidan con las mismas palabras en sus narraciones, si se trataran de relatos independientes. Es mucho más viable pensar que algún evangelista se copió de otro, o en todo caso, de alguna fuente externa.

Una parte sustancial del evangelio de Marcos aparece en Mateo y Lucas. Pero, estos dos evangelios tienen bastante material propio que no aparece en los otros evangelios. Esto parece indicar que Marcos es fuente de Mateo y Lucas, y no viceversa. Hay también material común a Mateo y Lucas que no aparece en Marcos. Los estudiosos infieren que este material debe proceder de la hipotética fuente Q, la cual consta de dichos (y, en tanto sólo parecen ser dichos, y no es una fuente muy elaborada, podría ser la fuente más antigua), pues en efecto, el material común a Mateo y Lucas, pero ausente en Marcos, son dichos.

Esta reconstrucción no es perfecta, pero sigue siendo la más aceptada entre los especialistas. Y, al tenerla en cuenta, nos permite apreciar que los evangelios no pueden ser enteramente confiables. Pues, en primer lugar, no son fuentes autónomas. Unos dependen de otros. Y, a su vez, el más temprano, Marcos, recoge tradiciones orales (aunque, como he dicho, en los otros evangelios hay también tradiciones propias que pueden remontarse a fuentes orales) cuarenta años después de los sucesos que narran (aunque cabe la posibilidad de que Marcos no haya sido la primera fuente escrita sobre Jesús, sino que su autor se basó parcialmente en un previo material escrito que hoy no tenemos).

es larga espero q te sirva pero creo q no xd


Anónimo: cómo estas :3
jhomag25jm: hola
jhomag25jm: por q no me respondes?
jhomag25jm: nicoleeeee
nicoleaguirremendoza: si q paso ? :V
nicoleaguirremendoza: Lo siento..
nicoleaguirremendoza: Como estuvistee? :/
nicoleaguirremendoza: Oye xfavor contesta :'(
nicoleaguirremendoza: Q sucede? :(
jhomag25jm: perdon como tas
Preguntas similares