Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Respuesta:1. Educación Cívica y Constitucional:
De octubre 2015 a marzo 2016, se llevarán a cabo distintas instancias de formación cívica para preparar e informar a la ciudadanía sobre este proceso. Según afirma el gobierno, en esta etapa se entregarán las herramientas necesarias para que los chilenos y chilenas participen informados en la creación de las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.
2. Diálogos ciudadanos libres, transparentes, sin presiones:
Entre marzo y octubre del 2016, se generarán tres tipos de diálogos: comunales, provinciales y regionales; con el fin de recoger todas las voces que conforman la diversidad de Chile, a través de cabildos ciudadanos. Luego, el resultado de estos diálogos, será un documento consolidado con las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución que será entregado a la Presidenta.
El proceso ciudadano será monitoreado por un consejo ciudadano de observadores, el que será oficializado en las próximas semanas y será integrado por ciudadanos de reconocido prestigio, nombrados por la propia Presidenta. Su función será dar garantías de los procesos de transparencia de esta etapa de trabajo.
3. Entrega de las Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución a la Presidenta:
El segundo semestre del 2016, con las Bases Ciudadanas en mano, la Presidenta dará forma a un proyecto de Nueva Constitución que recogería "lo mejor de la tradición constitucional chilena", y que reconocería las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.
4. Reforma Constitucional para una Nueva Constitución:
Para que el Proceso Constituyente sea posible, es necesaria una reforma a la actual Constitución que establezca un procedimiento de reemplazo constitucional. Aquí es donde los actuales parlamentarios habilitarán al nuevo Parlamento (que entrará en funciones el 2018) para que establezca un procedimiento de reemplazo constitucional. Para permitir esta modificación, el cambio debe contar con un quórum de 2/3.