Respuestas
Respuesta:
Clasificación de las empresas según su capital
Otro importante criterio de clasificación de empresas es el origen de su capital, en este caso tendríamos:
Explicación:
Público: una empresa pública es aquella donde el estado tiene la participación total o mayoritaria. Son creadas para ofrecer bienes y servicios a la población, sobretodo de primera necesidad.
Sus principales características son:
→ Más del 50% del capital social pertenece al Estado o a cualquier nivel de descentralización (provincial o municipal)
→ Suelen ofrecer servicios básicos y de primera necesidad
→ Aparecen en sectores de comunicaciones para ofrecer información de interés público
→ Estas empresas pueden competir o no con empresas privadas
Privada: una empresa privada es aquella que el capital proviene de personas particulares, es decir, de sociedades mercantiles.
También son una alternativa a las entidades de crédito, ya que, pueden ofrecer préstamos a todo tipo de clientes, tanto negocios como particulares.
Mixtas: son empresas que combinan capital público con capital privado, es decir, tendrán inversionistas privados y al Estado, aunque normalmente, la mayoría de la inversión provienen del fondo público, ya que, sus objetivos están centrados en actividades de interés público.
Existen muchas empresas públicas que finalmente terminan convirtiéndose en mixtas debido a:
→ Provienen de empresas públicas que se han ido privatizando poco a poco, como, por ejemplo, Iberia
→ Empresas de nueva creación que optan por la colaboración del sector privado y el público, como, por ejemplo, empresas de servicios del ayuntamiento.
Respuesta:
La Empresa Pública: se forma con el aporte de capital público o estatal. Las Empresas Mixtas: aquellas que se forman con la fusión de capital público y privado; en algunos casos el capital público puede ser muy mayoritario; así mismo, la proporción en que cambian los capitales pueden variar.
Antes de entrar a analizar la clasificación de las distintas empresas, definamos de forma muy breve que es una empresa. Una empresa es una organización o una institución que se dedica a actividades o persigue fines económicos o comerciales. Es una unidad económico-social que se integra por elementos humanos, técnicos y materiales. Si quieres ampliar la información sobre que es una empresa, te recomendamos que visites este artículo. La clasificación de una empresa no es siempre tarea fácil, a la diversidad de sus productos y procesos se une el factor geográfico o incluso cultural. ¿Por qué necesitamos hacerlo? Hay muchas razones para categorizar el tipo de organizaciones:
Regulación: poder agrupar a las empresas es imprescindible para legislar su funcionamiento. No podría existir una normativa para cada tipo de empresa.
Convenios: de una forma parecida, es necesario para la negociación y definición de convenios entre los trabajadores y las empresas.
Explicación: