Respuestas
Respuesta:
El hackeo de Sony con motivo del estreno de la película ‘The Interview’ dio mucho que hablar en los últimos días del año. Este acontecimiento pone de manifiesto el riesgo que supone la posibilidad de recibir ataques de tipo político, afectando a la seguridad de las empresas y de los gobiernos. Y esto puede causar tensiones internacionales, como la surgida entre Estados Unidos y Corea del Norte.
El robo de tarjetas de crédito y de datos bancarios es un clásico. Los ciberdelincuentes han aprendido a atacar directamente a cajeros automáticos, sin precisar tan siquiera de tarjetas de crédito para llevar a cabo el robo. Y próximamente podrían llegar ataques a las redes de los bancos. Vector ITC Group recuerda que MasterCard ha anunciado sus planes para acabar con las contraseñas en los pagos online mediante un nuevo estándar que desarrolla junto a Visa. Y también está trabajando en la identificación biométrica. Ademñas, hay que recordar que en septiembre se presentó Apple Pay, sistema que permite pagar usando la tecnología NFC, incorporada en su iPhone 6.
“Compañías tan importantes como Visa y Mastercard están viendo las contraseñas como algo vulnerable y obsoleto”, afirma Francisco José Mateo Ballesteros, Consultor de Seguridad Informática, de Vector ITC Group. El problema de los sistemas biométricos es que no se pueden cambiar. Es decir, que si se hacen con los datos digitales en los que se convierte nuestra huella dactilar, por ejemplo, nos roban esa contraseña para siempre. Es un obstáculo que deberá superar la seguridad biométrica. De momento, se está solventando mediante un doble factor de autentificación, combinando dos de estos elementos: algo que sabes –contraseña-, lo que eres –datos biométricos- o lo que tienes –móvil, tarjeta, etc.-.
Explicación: