1.- Investiga sobre los mecanismos de explotación: La encomienda, mita, y los obrajes
Ayuda!!!!!
Respuestas
Respuesta:
Entre los poseedores de esclavos en los obrajes novoespañoles, estaban, desde luego, los dueños de las industrias. En estos establecimientos se ocupó desde 1549 mano de obra masculina destinada al trabajo en los de telares de tejidos de lana y manta. El rasgo característico de esta forma de trabajo era el encierro, pudiéndose comparar con las prisiones. En ellos trabajaban los esclavos, los condenados por los tribunales a trabajos forzados y los trabajadores endeudados.
Otra fue la suerte de negros que desempeñaron diferentes oficios. Cuando eran requeridos por los maestros que los adiestraban, trabajaban de albañiles, como ayudantes en la construcción de edificios, puentes, caminos, etcétera, aprendían la carpintería y se convertían en artesanos; estos negros tenían la posibilidad de obtener su libertad más pronto que los esclavos de las plantaciones y los obrajes.
Las Encomiendas en la colonización de América
La encomienda fue una institución socio-económica mediante la cual un grupo de individuos debía retribuir a otros en trabajo, especie o por otro medio, para disfrutar de un bien o una prestación que hubiesen recibido.
Explicación:
Monografias Plus Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
1248 palabras 6 páginas
Monografias Plus Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
Mitas, Obrajes Y Encomiendas De La Colonización De America
1248 palabras 6 páginas
Ver másLas mitas en la colonización de América la mita, ésta fue una institución colonial que consistía en la obligación de los indígenas de trabajar en ciertas áreas económicas (como la minería, la construcción o en las haciendas) a cambio de un salario. Sin embargo, la mita no surgió con la llegada de los españoles, sino que existía en la época precolombina, ya que los Incas la practicaban dentro de su imperio, aunque la diferencia fundamental entre la mita precolombina y lamita colonial era el pago de un salario en la segunda.
En la colonia existieron distintas mitas, según el trabajo que se realizase. La mita agraria, para el trabajo en las haciendas, duraba tres o cuatro meses. La mita minerase hacía en las minas y duraba diez meses.