Respuestas
Una vez que los pequeños empiezan a hablar, comentan todo, quieren opinar o preguntar sobre cada una de las dudas o temas que escuchan a su alrededor, desean contar y expresar cada una de sus emociones o sentimientos pero… ¿Cómo hacerles entender entonces que deben respetar el turno de palabra, que los demás también quieren hablar y que no pueden monopolizar las conversaciones?
Aunque soy consciente de que hay niños a los que les cuesta hablar y expresar lo que sienten, en otros casos, hay pequeños torbellinos que no paran de hablar desde que abren los ojitos hasta que los cierran a la hora de dormir.
Es importante que los padres no les riñan constantemente o les manden callar, ya que, deben comprender que, una vez que el pequeño ha aprendido a comunicarse, lo que debe entender es que los demás también quieren opinar. Por ejemplo, a la hora de comer, todos los miembros de la familia quieren contar lo que han hecho y él no puede enfadarse si tiene que respetar que los demás también quieran hablar sobre sus experiencias del día.
Por ello, aunque no es necesario establecer un turno de palabra, sí que es importante que los padres enseñen a sus pequeños a respetar a otras personas cuando hablan,a no interrumpirles, e incluso a pedir el turno de palabra y entender que llegará su momento cuando la persona que esté hablando termine.
Y es que, hay pequeños que se enfadan mucho y que sólo quieren hablar ellos, no les interesa escuchar lo que digan los demás. En este punto, es fundamental que vosotros les enseñéis la importancia de escuchar y lo mucho que pueden aprender cuando participan en una conversación, ya que la vida no es un continuo monólogo.