Respuestas
La convocatoria también generó rechazos en diferentes sectores. Las mujeres, históricamente desplazadas de la política, no son las únicas que adquieren visibilización en tanto víctimas de la violencia de género. De pronto se ven interpelados todos quienes hacen posible una menos. Las lógicas sexistas son reveladas en todos los espacios, y duele. El feminismo es un lugar incómodo de habitar. Si bien todos acuerdan estar en contra de la violencia, y repudian, como todos, los asesinatos, cuesta visibilizar las lógicas de poder de las que todos y todas participan. Hay quienes minimizan la violencia hacia las mujeres porque consideran que no tiene nada de específico, que daría lo mismo que se trate de una mujer, una niña, u hombre, porque lo subyacente sería la “inseguridad” o “enfermos que matan y violan”.
Por otro lado, hay quienes minimizan la violencia sexista porque dicen que es muy “específica”, y que en realidad el enemigo es el capitalismo, violento para todos y todas por igual, por lo tanto para ellos no tendría sentido esta marcha.
De una forma u otra, les molesta, les rompe las pelotas que las mujeres se organicen, les molesta que este acontecimiento masivo interpele a revisar toda la propia biografía para verse obligados y obligadas a leerlas a la luz de una estructura mayor: el patriarcado. Que sí, que está vinculado al colonialismo y al capitalismo, pero en el patriarcado las sujetas de su violencia son específicamente las mujeres y las niñas, el cuerpo de la mujer es la primera colonia, y los asesinos, los que violan y matan porque pueden, son siempre varones.
A lo mejor, quienes desestiman esta marcha no se sienten parte, no quieren sentirse tocados o acompañan tímidamente, como quien no se involucra del todo; después de todo, no les termina de cerrar qué rol pueden cumplir en un conjunto de reclamos “no específicos” o “demasiado específicos”.
Respuesta:
Ni una menos es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015. Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio.
Explicación: