Respuestas
Inversamente a la posición de las vanguardias generadas en otros ámbitos, la
primera vanguardia musical no sostuvo las mismas intenciones de ruptura radical
con la tradición, ni con la idea de autonomía. Al contrario, se definió a sí misma
como continuadora directa de tal tradición, tomando como designio principal la idea
del progreso en el interior de sus propios materiales musicales. Es recién en la
posguerra cuando un sectorl de la vanguardia musical comienza a relativizar los
elementos esgri midas por el esteticismo romántico, al atacar de lleno la idea de
autonomía utilizando, por ejemplo, materiales de diverso origen y echando por
tierra, de esta manera, la afirmación del material único, progresivo y original.
Si seguimos este relato desde un punto de vista diacrónico podremos notar
cómo, para la historiografía tradicional, en la segunda década del siglo XX
comienza a operar -de manera general en todas las artes- la noción de 'vanguardia',
cuya definición más clásica es la que postula Peter Bürger en su libro Teoría de la
vanf{uardia2 . Ahora bien, en el caso de la música podemos notar que existe una
tensión evidente manifestada entre la clasificación planteada en dicho texto y el
paradigma estético de la música.