Respuestas
Respuesta:
Diversos factores influyen en la capacidad de una construcción para absorber la energía generada por un movimiento telúrico y soportar así el paso del mismo. Algunos de éstos son la cimentación, la proporción de la edificación (alto por ancho), la distribución de las masas y la calidad de los materiales utilizados, es por esto que cuando se está construyendo un edificio es recomendable acudir a un especialista para realizar los cálculos necesarios.
La ingeniería estructural es una rama de la ingeniería civil que se ocupa del diseño y cálculo de los sistemas estructurales de diversas edificaciones, entre ellos casas, edificios y obras civiles. Los ingenieros estructurales se aseguran que los diseños arquitectónicos satisfagan los estándares para alcanzar objetivos establecidos de seguridad, tomando en cuenta los usos actuales y futuros que puede tener una construcción.
Es así como no es recomendable añadir más peso de lo considerado en el cálculo de una edificación, construyendo por ejemplo más pisos, sin consultar a un especialista. De igual forma es preciso consultar a un arquitecto o ingeniero estructural antes de realizar cualquier modificación a la edificación, como eliminar parcial o totalmente muros.
Además, es preciso asegurarse de que se siguen los lineamientos del Reglamento de Construcciones de cada localidad. En el caso particular de la CDMX, del Reglamento de Construcciones para el D.F., el cual señala que todas las obras de construcción, instalación, modificación, ampliación, reparación y demolición, así como el uso de las edificaciones y los usos, destinos y reservas de los predios del territorio del Distrito Federal, deben sujetarse a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal y su Reglamento; del Reglamento de Construcciones, sus Normas Técnicas Complementarias y demás disposiciones jurídicas y administrativas aplicables.
Si alguno de los sismos de septiembre dañó tu casa, departamento u oficina busca una opinión profesional, el Colegio de Arquitectos ha ofrecido ayuda gratuita para inspeccionar edificios y la UNAM ha informado que junto al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) ha capacitado a más de 400 estudiantes que están por terminar la carrera en Arquitectura e Ingeniera Civil para que puedan ayudar a revisar los inmuebles dañados.
Explicación: