La Historia es la ciencia que estudia y sistematiza los hechos más importantes y trascendentales del pasado humano. Dichos sucesos son analizados y examinados en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros, con el propósito de comprender correctamente el presente y de preparar el futuro. Su estudio no es un simple ejercicio memorístico, cargado de hechos, nombres, lugares y fechas sin conexión alguna. 1.- Leyendo lo anterior, escribe entonces para ti ¿Qué es la Historia?
Plisss es para hoy.
Respuestas
Respuesta:
Historia es una ciencia social encargada de estudiar y relatar los acontecimientos ocurridos en el pasado de la humanidad. También se dice, que es la historia, el período que ha transcurrido desde que se inventó la escritura (llamado año cero) hasta la época actual.
El término también es utilizado para identificar la narración de sucesos, estos pueden ser reales o de ciencia ficción. Es importante establecer la diferencia entre la historia como un relato literario y la historia como ciencia.
Como relato literario, esta puede tratarse de hechos ficticios, como las historias de terror, que no atienden a un criterio de veracidad. Como ciencia, los historiadores tienen como objetivo conocer e interpretar la historia a través de hechos y sucesos reales, donde la objetividad juega un papel muy importante, sobre la ficción típica de la literatura.
Esta es, ante todo, la posibilidad que el ser humano tiene para conocerse a sí mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente, y sobretodo, ver al hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa.
Las personas que se encargan de reconstruir y explicar los hechos del pasado, han utilizado fuentes de información como ayuda. Entre ellas tenemos la historia escrita, también conocida como historiografía, que comprende de relatos escritos como memorias, cartas, literatura, archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas, etc.; y la información no escrita que se obtiene de los restos culturales o materiales de civilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, pintura, artesanía, etc.
Como toda ciencia social, requiere para la comprensión de los fenómenos que abarca y su interpretación, del auxilio de otras ciencias y disciplinas sociales que nos permitan comprender los hechos históricos en su dimensión total; por ejemplo, la ayuda de la arqueología, paleontología, cronología, mitología, economía, antropología, entre otros.
Pueden indicarse o señalarse tres formas de clasificar la historia: por grupos humanos y regiones geográficas (historia universal o general, continental, nacional, regional, de las ciudades); por temas y actividades (historia económica, política, de las ciencias, del derecho, del arte, etc.) y por orden cronológico de edades y periodos (prehistoria, protohistoria e historia).
Explicación: