Respuestas
Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. Su símbolo es el siguiente:
Las resistencias fueron inventadas por Georg Simon Ohm en 1827, fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la Ley de Ohm, y conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas.
Función
La función de una resistencia (o resistor) en un circuito electrónico es ajustar o limitar el valor de la intensidad de la corriente que circula por él.
Características
Todas las resistencias tienen una tolerancia, esto es el margen de valores que rodean el valor nominal y en el que se encuentra el valor real de la resistencia. Su valor viene determinado por un porcentaje que va desde 0.001% hasta 20% el más utilizada es el de 10% . Esta tolerancia viene marcada por un código de colores.
Las resistencias tienen un coeficiente de temperatura, este valor dependerá de la temperatura que alcance la resistencia cuando empiece a circular el flujo de electrones. Como cualquier elemento eléctrico y electrónico tiene un rango de trabajo y por tanto un límite de funcionamiento que vendrá determinado por su capacidad de disipar calor, la tensión y por su temperatura máxima; por tanto será la temperatura máxima con la cual podrá trabajar sin deteriorarse.
Tiene también un coeficiente de tensión que limitará el paso de la corriente eléctrica entre sus dos extremos, que será la variación relativa de cambio de tensión al que se someta.
Un factor también importante es el ruido que se debe a los cambios repentinos de aumento y disminución de corrientes continuas. La capacidad de la resistencia es la capacidad de mantener en el transcurso del tiempo el valor nominal de la resistencia.
Los materiales empleados para la fabricación de las resistencias son muy variados, pero los más comunes son aleaciones de cobre, níquel y zinc en diversas proporciones de cada uno, lo que hará variar la resistividad. Quien determinará un aumento de esta resistividad será el níquel, ya que si la aleación lleva un mayor porcentaje de éste, la resistencia tendrá gran resistividad.
Las aleaciones de cobre-níquel y níquel-hierro tiene una resistividad de 10 a 30 veces mayor que el cobre, y las aleaciones de níquel-cromo serán de 60 a 70 veces mayor que las de cobre, con un gran comportamiento en temperaturas elevadas.
También se puede utilizar el carbono ya que su resistividad entre 400 y 2.400 veces la del cobre, por este motivo se utiliza en las escobillas de los motores eléctricos.