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En
el centro podemos admirar San Ignacio asciende al cielo ante los ojos
de Cristo crucificado y cuatro figuras que simbolizan los cuatro
continentes conocidos en esa época. Las pinturas representan la epopeya
de los Jesuitas en la conquista de los cuatro continentes. Un poco más
allá, encontramos otro punto marcado en el suelo: a partir de ahí hay
que dirigir la mirada arriba, hacia la cúpula y la veremos descollar en
el techo, hacia el altar. De hecho, tras haber dado algunos pasos nos
damos cuenta que la cúpula no es real, sino una ficción pictórica
realizada con gran maestría.Se cuenta que fueron los propios habitantes
del barrio quienes pidieron que no se construyera una cúpula que se
les habría quitado el sol. Pero, Andrea Pozzo, no satisfecho, añade
cuatro falsas columnas rectas en la superficie curva del ábside. Entre
juegos y virtuosismos pictóricos, la Iglesia de San Ignacio se presenta
como uno de los ejemplos más representativos del espíritu del Barroco,
el movimiento artístico que pretende impresionar a los observadores con
recursos agudos. Por tanto, no es casualidad que el cardenal Ludovico
Ludovisi se dirigiera justamente a Pozzo para decorar la iglesia
diseñada por Orazio Grassi con el objeto de acoger los estudiantes,
cada vez más numerosos, en el Colegio Romano. De hecho, al lado de la
Iglesia se hallan la Capilla primaria y la habitaciones de San Luis
Gonzaga, cuartos utilizados para el alojamiento de los estudiantes
jesuitas. San Luis permaneció aquí entre 1586 y el año anterior a su
muerte. A él, hacen clara referencia una capilla, una sacristía con un
crucifijo y una amplia zona de recreo para todos los estudiantes
jesuitas
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