Respuestas
Respuesta:
Hola❤
Las culturas Mesoamericanas son las civilizaciones que se desarrollaron en México y América central, mucho antes de la colonización de los españoles. Estas culturas estaban compuestas por: los Olmecas, Toltecas, Teotihuacanos, Zapotecas, Mixtecas, Aztecas, Mayas.
Respuesta:
Las culturas mesoamericanas son las civilizaciones aborígenes que se desarrollaron en México y América Central antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Existieron más de una decena de culturas que existieron en Mesoamérica: olmecas, mayas, mexicas/aztecas, toltecas, teotihuacanos, zapotecas, purepechas, huastecas, tlaxcaltecas, totonacas y chichimecas. En este artículo nos centraremos en las más destacadas.
Explicación:
Cultura olmeca
La cultura olmeca se originó en el sudeste de México entre los años 1600 y 1400 a.C. y se cree que desapareció aproximadamente en el año 400 a.C.
Estos aborígenes sentaron las bases que permitieron el desarrollo de las demás culturas mesoamericanas e influyeron notablemente en las civilizaciones maya y azteca.
San Lorenzo Tenochtitlán
De 1200 a.C. hasta 900 a.C., su ubicación en llanos aluviales favoreció la alta producción de maíz, lo que influyó en que se convirtiera en la primera civilización sedentaria de América. Tuvo una alta concentración poblacional que llegó a tener una refinada cultura.
El centro ceremonial de La Venta
Después del año 900 a.C. se registró un abandono de San Lorenzo. El cambio de curso de algunos ríos indica que cambios ambientales influyeron en este hecho, aunque la destrucción de San Lorenzo en 950 a.C. da a entender que hubo una rebelión interna hasta el año 400 a.C.
Los tres zapotes
Del 400 a.C. al 200 a.C, a pesar de ser la última fase olmeca, aun había población en la etapa post-olmeca y hoy hay muchos rastros de su influencia en la actual Veracruz.
– Economía
Los olmecas desarrollaron la siembra y la cosecha de maíz, frijoles, ajíes picantes, ajíes dulces, aguacates y calabazas. Todos ellos cultivos que aún están presentes en la cultura mexicana. Asimismo, desarrollaron un sistema de irrigación automático que permitía llevar agua hacia las tierras menos fértiles, de modo que estas fueran productivas.
La pesca y la caza fueron otras actividades económicas desarrolladas por los olmecas. De igual forma, esta civilización fue conocida por la cría de pavos, los cuales eran valiosos tanto por su carne como por sus plumas.
– Religión
La civilización olmeca era teocrática, lo que quiere decir que el gobierno estaba sujeto a las autoridades religiosas, y politeista. Tanto la escultura como la arquitectura eran disciplinas subordinadas a las prácticas religiosas; los altares, templos e ídolos olmecas son una prueba fehaciente de ello.
Entre sus objetos de adoración, el jaguar era posiblemente el más importante, quien era también considerado el dios de la Tierra.
Los hombres-jaguar también eran de gran relevancia. Algunas esculturas muestran deidades mitad humanas, mitad jaguares. Otras deidades eran el dios del fuego, el dios del maíz, el dios de la muerte y la serpiente emplumada.
En la cultura olmeca existía la figura del chamán, encargado de dirigir los rituales religiosos y a quien se le atribuían capacidades curativas.
– Arte
Réplica de cabeza gigante. Universidad de Texas en Austin. Extraida de “The Olmec Civilization and Background”