A la hora de ajustar el próximo presupuesto ¿Qué tipo de herramienta matemática es mas útil?¿por que?
Respuestas
Respuesta:
yo creo que la suma
Explicación:
porque siento que esta en casi todos lados
Respuesta:
Herramientas básicas. ¿Cuál es más conveniente?
Así como los proyectos difieren en sus características, el presupuesto no es el mismo en cada caso. Existen, de hecho, numerosas herramientas que permiten adaptar los tipos de cálculos a las exigencias de cada proyecto.
a. Herramienta de presupuesto análogo:
Este método consiste en implementar los gastos de un proyecto previo a otro que se encuentre en fase de ejecución. El requisito indispensable es que los proyectos sean similares o, en su defecto, guarden relación. Muchas empresas lo utilizan en casos de proyectos repetidos; incluso, en dichas situaciones tienen la ventaja de introducir los cambios que consideren oportunos para hacer más efectivos los presupuestos. Además, este modelo resulta atractivo al ser poco costoso.
b. Método descendente:
Este modelo descendente parte de una suma total del proyecto, que es la que se distribuirá en las distintas fases del mismo. Los gestores repartirán en cada actividad el coste que cubra su ejecución. Este método es bastante empleado en casos de recursos limitados o cantidades fijas y que no admitan variaciones. En caso de que el presupuesto total no alcance a cubrir las tareas previstas, los responsables del proyecto podrán reducir las actividades hasta que sean compatibles con la suma inicial.
c. Método ascendente:
Al contrario que en el apartado anterior, esta herramienta consiste en el desglose de cada una de las actividades que hacen parte del proyecto para determinar su coste total. Este modelo es recomendable para proyectos variables, en los que el gasto de cada actividad no tenga un valor fijo sino que, por ejemplo, cambie según los gastos o los proveedores. No es adecuado para presupuestos muy ajustados.
d. Estimación paramétrica:
Este modelo incluye, además del desglose de las actividades y sus costes, el cálculo aritmético de las variables que determinan el coste del proyecto. Se usa, sobre todo, para gastos complejos o presupuestos especializados. Al igual que en el primer método, este modelo plantea una relación con proyectos anteriores para determinar parámetros que ayuden a medir el coste total de los proyectos.
Explicación: