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Explicación:La misión de Pablo y sus enemigos en Corinto
Pablo fue un hombre conflictivo tanto por su carácter personal como por
su mensaje. Desde el comienzo de su misión independiente, a raíz del conflicto de Antioquía, pronto le surgieron enemigos ad extra y ad intra de la comunidad en los grandes centros donde el Apóstol predicó el evangelio y fundó
comunidades. Así vemos que Pablo tuvo que hacer frente a una misión antipaulina encabezada por los judaístas cristianos en Galacia y en Filipos. Éstos
exigían la circuncisión y otros requisitos de las leyes judías a neocristianos
provenientes del mundo pagano. Pablo hace frente a la incursión de estos
enemigos con sus cartas dirigidas a dichas comunidades e intenta defender en
sus comunidades su evangelio de libertad frente a la ley1. Si leemos detenidamente las cartas a los Corintios, también vemos que el apóstol tuvo conflictos
internos, que en parte motivaron la correspondencia paulina con los corintios.
En este artículo intentaré exponer el status questionis sobre un tema tan discutido, como es la identificación de los enemigos paulinos en Corinto.Todo el
problema estriba en que las fuentes no son precisas, como posteriormente
veremos. No estamos ante un “problema policial”, por lo que tampoco haremos de Sherlock Holmes.
1.- La misión de Pablo en Corinto
La ciudad portuaria de Corinto, sede de la provincia romana de Acaya,
era en la época paulina un centro comercial, donde se mezclaban distintos
pueblos, religiones2, filosofías y culturas. Este ambiente tolerante y multirre1. Para un estudio de los enemigos cristianos paulinos en Galacia y Filipos, así como
las motivacioónes políticas y religiosas de la misión antipaulina, véase mi tesis, Die
Religionspolitik des Kaisers Claudius und die paulinische Mission (HBS 19), Herder,
Freiburg 1999,291-340.
2. Sobre las distintas religiones extranjeras, misterios y cultos en Corinto cfr. O.
Bronner, Paul and the Pagan Cults at Isthmia, in: HThR 64 (1971) 169-187; H. Conzelmann,
Korinth und die Mädchen der Aphrodite, in: idem,1Theologie als Schriftauslegung. Aufsätze
m m Neuen Testament (BEvTh 65), München 1974,152-166; H.-J. Klauck, Herrenmahl und