Respuestas
Respuesta:
5 elementos clave para promover la diversidad y la inclusión, porque fuera del closet hay un arcoíris para los negocios, el progreso y el bienestar
En la famosa película El Mago de Oz nos presentaban que al final de arcoíris había un mundo de riquezas donde había una vida mejor y reinaba el bienestar. Hace unos días este mismo arcoíris era parte de la simbología de la celebración del mes del orgullo que, en la era de la posverdad nos invita a reconocer a todas las personas que logran mostrar abiertamente su identidad, además de reflexionar con profundidad en el altísimo valor que tiene la diversidad para las empresas, para la economía y para el desarrollo de la sociedad.
Toda empresa necesita atraer, desarrollar y retener una fuerza laboral que refleje la diversidad de las comunidades en las que operan. Contar con diversidad en los equipos permite:
Involucrar mejor a los empleados
Comprender y atender a los clientes
Fortalecer la marca del empleador
Generar ideas creativas que permitan alcanzar la innovación.
La diversidad en el lugar de trabajo significa la combinación de personas de diferentes orígenes, experiencias y perspectivas. Esto incluye: razas, etnias, géneros, edades, religiones, discapacidades y orientaciones sexuales, diferencias en educación, personalidades, habilidades, experiencias y bases de conocimiento.
Es muy importante que los líderes de las organizaciones respalden a cada persona de sus equipos para que se sientan libres de ser quienes son y maximicen su potencial y talento en su carrera profesional, creando espacios seguros que impactan su vida, tanto dentro, como fuera de la empresa. Eso significa comprender, aceptar y valorar las diferencias que existen entra las personas. Por ello, la diversidad de los equipos es fuente de innovación, creatividad y abre las puertas a nuevas perspectivas.
Una investigación reciente de la firma Deloitte identifica una fórmula muy básica: Diversidad + inclusión = mejores resultados de negocio. Por diversidad nos referimos a todas las características únicas que nos hacen quienes somos: personalidad, estilo de vida, experiencia laboral, etnia, edad, cultura, discapacidad, género, orientación sexual. Algunas son para que todo el mundo las vea, otros permanecen privadas. La inclusión significa respetar, valorar y considerar las diferentes perspectivas, estilos y necesidades de las personas.
La inclusión es expresada como una sensación de sentirse “seguro” para hablar sin miedo, vergüenza o retaliación, cuando las personas se sienten “empoderadas” crecen personal y profesionalmente, surge la diversidad del pensamiento y se potencian las oportunidades de nuevos desarrollos y negocios.
La diversidad es una ventaja competitiva que representa importantes oportunidades y beneficios para las empresas y la sociedad, los equipos diversos mejoran la productividad, son más creativos.
Una estrategia integral que promueva la diversidad y la inclusión debe estar enfocada en 5 elementos clave:
Atraer el mejor conocimiento y aptitudes con una oferta de igualdad de oportunidades a la gente.
Favorecer la convivencia de culturas diversas e inclusivas, donde cada uno se muestre tal y como es.
Diseñar políticas, buenas prácticas y medidas que favorezcan entornos de trabajo con proyección de crecimiento personal y laboral, que permitan corregir la inequidad y la desigualdad.
Promover líderes responsables capaces de entender la diversidad como una estrategia para lograr la transformación de las empresas hacia nuevos modelos.
Fomentar la colaboración y la inteligencia colectiva como parte de su compromiso social.
Cada día vivimos en un entorno más diverso, una cultura incluyente y diversa garantiza la sostenibilidad, permite tener una mejor estrategia, mejor administración del riesgo, mejor análisis y evidentemente, mejores resultados. Los estudios evidencian que las empresas más diversas, son más eficientes, más innovadoras y alineadas con los objetivos de sus grupos de interés. Por ello, promover que las personas expresen su identidad, preferencias y personalidad facilita la ruta del arcoíris de una sociedad más respetuosa e inclusiva que potencia el valor de los negocios, el progreso y el bienestar.
Explicación: