Respuestas
gran parte de la economía dependía hasta mediados del siglo XIX de la industria algodonera instalada en el sur, que utilizaba mano de obra esclava en sus grandes plantaciones y el sur se enriqueció gracias a esto
el norte comenzó a desarrollar su revolución industrial, impulsada fuertemente por las inmigraciones provenientes de Europa. La creciente demografía de la región favoreció al mercado interno de consumo de bienes básicos, que las primeras fábricas supieron abastecer, con el aumento de estas fábricas en el norte, la región se fue industrializando, desarrollando una vida económica y laboral capitalista, con burgueses inversores y trabajadores asalariados.
El sur, mientras tanto, permanecía ligado a su economía casi feudal basada en la mano de obra esclava y la producción de algodón, y con ella la cultura seguía ligada a las viejas tradiciones socioeconómicas.
el punto más importante de la rivalidad entre el norte y el sur era la colonización de los espacios “libres” y la expansión territorial.
Finalmente, en este escenario marcado por fuertes contrastes, el candidato republicano Abraham Lincoln triunfó en las elecciones presidenciales de 1860. El sur, persuadido de que iba a perder la partida, tomó la iniciativa de declarar la guerra al norte en febrero de 1861, en una medida nuevamente muy característica de los tiempos feudales, cuando se percibe a la guerra como la única opción segura para la expansión económica.
Espero te sirva.