Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés), el bullying es un comportamiento no deseado, agresivo y recurrente entre niños en edad escolar, el cual implica un desequilibrio de poder real o percibido. El bullying incluye acciones como amenazas, difusión de rumores, ataques físicos o verbales y exclusión, además de la divulgación de datos comprometedores o el uso de la popularidad para controlar o lastimar a otros. Por tanto, el bullying puede ser de tres tipos: verbal, social y físico.
Según estudios del HHS, las víctimas del bullying llegan a experimentar depresión y ansiedad, cambios en los patrones de alimentación y sueño, aumento de sentimientos de tristeza y soledad, ausentismo escolar y pérdida de interés en actividades que anteriormente disfrutaban.
Las estadísticas señalan que 24 por ciento de las víctimas y 32 por ciento de los hostigadores sufrieron trastornos de ansiedad. Ello demuestra que el acoso escolar no es sólo un rito del crecimiento que todos los niños padecen y pueden soportar.
El pasado 25 de marzo, el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, José María Martínez, informó que el año pasado se registraron 5 190 muertes a causa del bullying: 80 por ciento fueron hombres y 20 por ciento mujeres. Dicha cifra representa 162 muertes en promedio por estado.
De acuerdo con cifras de la ONU, en México 65 por ciento de los niños y las niñas en edad escolar declaran haber sufrido bullying en alguna etapa de su vida escolar. Los resultados de la Encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las escuelas, realizada por la OCDE en 2007, muestran que 61.2 por ciento de los estudiantes mexicanos han experimentado intimidación verbal y abusos, mientras que en 57.1 por ciento de las escuelas se presentan agresiones físicas entre alumnos.
Gabriela Moctezuma, académica de la Universidad Iberoamericana, indicó que el bullying tiene un carácter multifactorial que nace en la familia y se ha fortalecido con la violencia generalizada que vive el país.
_______________, es necesario que la sociedad en su conjunto coordine los esfuerzos para enviar un mensaje contra el acoso escolar mediante acciones de aceptación, tolerancia y respeto, ya que éstas pueden ayudar a identificar y respaldar a los niños hostigados, cambiar la conducta de los niños hostigadores y modificar las actitudes de quienes toleran el bullying
¿Cuál es el punto de vista de Simón Vargas sobre el bullying?
Seleccione una:
a. Fortalece el carácter de los niños para que sean adultos más sanos.
b. Es responsabilidad de las madres de familia no educar niños malos.
c. Es algo que sólo trae consecuencias para quienes son maltratados.
d. Es un problema que debemos enfrentar como sociedad organizada.
¿Cuál es la intención del autor al escribir este texto?
Seleccione una:
a. Reflexionar sobre el alarmante número de casos de bullying en México.
b. Hacer recomendaciones para que las familias se encarguen.
c. Enumerar los datos que proporcionó la ONU sobre este problema.
d. Denunciar a los niños que abusan de otros en el entorno escolar.
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:
10000000000000000000000000
Explicación:
1073 374 73 83 93
Respuesta dada por:
4
WTF me voy a cansar :v!
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 6 años
hace 8 años