Respuestas
Respuesta:
Las dinámicas y, sin embargo, lapidarias novelas de Mohsin Hamid han indagado sin excepción en los convulsivos e inesperados cambios que se están produciendo en el mundo al compás del choque frontal entre tradición y modernidad y del intento de los refugiados -que huyen de la guerra, la pobreza o la desesperación- de abrirse camino a tierras más seguras. Bienvenidos a Occidente, su nueva y absorbente obra, no es una excepción. La novela narra la historia de Said y Nadia, dos emigrantes que abandonan un país sin nombre sumido en la guerra civil y viajan a Grecia, Inglaterra y, por último, Estados Unidos, en un intento de crearse una nueva vida.
Publicidad
La primera mitad de su historia trata de cómo la guerra tuerce la vida cotidiana; la segunda es un cuento sobre la globalización y sus desencantos. Empleando una prosa sobria y cristalina, el autor transmite la experiencia de vivir en una ciudad asediada con una inmediatez afilada y punzante. Hamid se limita a mostrar cómo, de la noche a la mañana, la vida normal -con sus rituales y sus rutinas banales- se puede transmutar en el agazaparse a la defensiva de la existencia en una zona de guerra, en la que el miedo a los camiones bomba y a los disparos de los francotiradores, y la constante vigilancia desde los drones y los helicópteros se convierten en una realidad cotidiana. Asimismo, refleja con qué insidia la violencia altera la vida diaria, cómo las ventanas con hermosas vistas se convierten en una carga, o cómo los funerales se vuelven asuntos apresurados debido a los combates en las calles.
Nadia es ferozmente independiente y ansía descubrir una manera de escapar de la ciudad sitiada. Ella y su novio Said, más introvertido, no tardan en encontrar a un agente que promete proporcionarles un plan de huida a cambio de dinero.
Explicación: