Respuestas
1. Nivel molecular. Es el nivel abiótico o de la materia no viva. En este nivel se distinguen cuatro subniveles:
1.1. Subnivel subatómico. Lo constituyen las partículas subatómicas; es decir, los protones, electrones y neutrones.
1.2. Subnivel atómico. Constituido por los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.
1.3. Subnivel molecular. Constituido por las moléculas; es decir, por unidades materiales formadas por la agrupación de dos o más átomos mediante enlaces químicos (ejemplos: O2, H2O), y que son la mínima cantidad de una sustancia que mantiene sus propiedades químicas. Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas.
1.4. Subnivel macromolecular. Está constituido por los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos). La unión de varias macromoléculas da lugar a asociaciones macromoleculares (ejemplos: glucoproteínas, cromatina). Por último, las asociaciones moleculares pueden unirse y formar organelos u orgánulos celulares (ejemplos.: mitocondrias y cloroplastos).
2. Nivel celular. Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.
3. Nivel pluricelular u orgánico. Incluye a todos los seres vivos constituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
3.1. Tejidos. También llamado nivel tisular. Es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo, el tejido muscular cardíaco.
3.2. Órganos. Grupo de células o tejidos que realizan una determinada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio.
3.3. Sistemas. Es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio.
3.4. Aparatos. Conjunto de órganos que pueden ser muy distintos entre sí, pero cuyos actos están coordinados para constituir una función.
3.5. Individuo: Organismo formado por varios aparatos o sistemas.
4. Nivel de población. Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos.
4.1. Población. Es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente.
4.2. Comunidad. Es la relación entre grupos de diferentes especies.
5. Nivel de ecosistema. Las diferentes poblaciones que habitan en una misma zona en un momento determinado forman una comunidad o biocenosis. Las condiciones fisicoquímicas y las características del medio en el que viven constituyen el biotopo. Al conjunto formado por la biocenosis, el biotopo y las relaciones que se establecen entre ambos se denomina ecosistema.
6. Biósfera. Es la suma de todos los seres vivos tomados en conjunto con su medio ambiente. En esencia, el lugar donde ocurre la vida, desde las alturas de nuestra atmósfera hasta el fondo de los océanos o hasta los primeros metros de la superficie del suelo. Dividimos a la Tierra en atmósfera (aire), litósfera (tierra firme), hidrósfera (agua), y biósfera (vida).