quienes fueron los primeros pobladores de la carmen serdan
segunda pregunta:
cuales fueron las primeras actividades que se realizaron en la colonia carmen serdan
tercer pregunta :
cuales son los patrimonios represetativos de la carmen serdan
Respuestas
Respuesta:
María del Carmen Serdán Alatriste, nació un 11 de noviembre de 1875, aunque en algunas biografías dicen que nació en el año de 1873 en la ciudad de Puebla de Zaragoza, fue hija del abogado Manuel Serdán, quien fue redactor de la Ley del Pueblo, el primer plan de reforma agraria en el país y Carmen Alatriste, dentro de un seno familiar con tradición política, ya que su bisabuelo era el reconocido liberal Miguel Cástulo Alatriste, quien fuera gobernador de Puebla entre 1857 y 1861.
Algunos biógrafos manejan que Carmen fue la mayor de los Hermanos Sedán en otras se dice que la mayor fue Natalia, hecho que no se ha podido aclarar, pero el matrimonio tuvo 4 hijos Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo. Carmen comenzó sus primeros estudios en un colegio particular para niñas, y más tarde, en el Colegio Teresiano. En tal institución aprendió a leer y a escribir, además de otras lecciones que mantenía en su casa al lado de su madre. La familia Serdán se distinguió por poseer una buena posición social, por lo que Carmen aprendió algunas vertientes relacionada con las artes, las cuales se consideraban para la época actividades para los hombres.
Cuando su padre murió, Carmen solo tenía 4 años de edad. Tuvo que asumir desde muy pequeña la responsabilidad de su hogar al ser la hija mayor. Por tal motivo, desde su corta edad logró formar carácter, poder y decisión frente a las adversidades.
Sin embargo, la familia Serdán Alatriste tuvo que dejar la casa paterna por la mala situación económica que enfrentaban, por lo que tuvieron que marcharse a una casa mucho más pequeña,
que en la actualidad es el museo. A medida que fueron pasando los años, Carmen Serdán había asumido el lugar de su padre frente a sus hermanos. Si bien fue educada bajo los principios porfirianos, los cuales debía ocuparse solo de las labores del hogar, Carmen Serdán se destacó por diferir de la imagen de la señorita porfiriana tradicional. De lo contrario, adquirió un carácter atípico en comparación con las mujeres de su época.
El perfil de Carmen la presenta como una mujer hasta cierto punto contradictoria: por un lado, muy religiosa y piadosa, pero por el otro, liberal, violenta y con mucha valentía y determinación, que espiaba para los revolucionarios, pegaba clandestinamente propaganda subversiva en contra del gobierno, compraba armas y fabricaba bombas. Además, sufría de epilepsia. ¿Cómo es posible que teniendo esa enfermedad, no fuera impedimento para ser tan aguerrida? La familia Serdán tuvo una influencia de las ideologías políticas bien marcadas de sus antecesores, se caracterizaron por haber recibido principios relacionados con la libertad y defensa de los derechos humanos.
Tras varios años de conflicto por llegar al poder, Porfirio Díaz finalmente tomó el cargo de presidente en el año 1876 por un período de 4 años como declaraba la constitución de 1857. Díaz se había destacado como un militar que participó en la Segunda Intervención Francesa de México con el bando liberal. Desde muy temprana edad, Carmen Serdán fue creciendo bajo el dominio de Porfirio Díaz. El Porfiriato fue una etapa en la historia de México en la cual el país estaba siendo dominado bajo el control militar de Díaz. Tras la instalación en el poder del político Manuel González para el período 1880 – 1884, apoyado a por una elección presidencial, Díaz finalmente ganó las elecciones en 1884 con ayuda del sector eclesiástico y empresarial. Desde esa fecha, Díaz gobernó de manera ininterrumpida.