Respuestas
El Renacimiento y la creación de los Estados nacionales:
El horror visto en Europa desde 1.320 hasta 1420 destruyó el tejido social, así como los axiomas políticos y filosóficos del mundo medieval. Uno de los resultados fue que, a pesar de que Venecia sobrevivió al colapso de finales del siglo 14, su poder se debilitó considerablemente, dando a los líderes políticos de toda Europa la posibilidad de liberarse de los grilletes financieros lombardos y comenzar a reconstruir sus naciones. A principios de la década de 1400, los banqueros lombardos restantes estaban siendo expulsados de un país tras otro: Aragón en 1401, Inglaterra en 1403, Flandes en 1409 y Francia en 1410. El imperio financiero ultramontano veneciano quedó desmoronado a medida que las naciones comenzaron a ejercer la soberanía sobre sus propios asuntos.
Al mismo tiempo, la naturaleza existencial profunda de la crisis del siglo anterior, creó la oportunidad, en la década de 1400, para un cambio radical en la perspectiva filosófica y científica, incluyendo un nuevo examen de la naturaleza del hombre y su papel en el universo.
Empezando con la reactivación de las obras del poeta italiano anti-Guelph Dante Alighieri – incluyendo no sólo su Comedia, sino sus obras políticas como De Monarchia – y la pronta traducción y publicación durante el siglo XV de los diálogos de Platón, 2 nuevas ideas en el gobierno y la sociedad humana comenzaron a emerger, ideas coherentes con un cambio revolucionario en la autoconcepción del hombre. Muchas personas estuvieron involucradas en esto, con el papel al principio de Petrarca siendo ejemplar