Respuestas
Respuesta:
OXIGENOTERAPIA Y VENTILACIÓN MECÁNICA
Esta mañana hemos tenido un seminario de Oxigenoterapia y Ventilación Mecánica (VM) impartido por una de las enfermeras de Reanimación. Desde mi punto de vista, ha sido muy útil y productivo, especialmente para aquellas que hacemos nuestro rotatorio por Urgencias, porque si que manejamos la Oxigenoterapia pero vemos muy poco la Ventilación Mecánica, y siempre viene bien repasar y asentar conceptos y conocimientos.
En la primera mitad del seminario, nos ha explicado un poco de teoría, nos ha enseñado distintos dispositivos para la oxigenoterapia, nos ha explicado las precauciones del neumo de los TET y hemos realizado algunos ejercicios de cálculo. En la segunda mitad, nos ha llevado a la sala de Reanimación y hemos estado aprendiendo a conectar y desconectar las tomas de O2 y aire, hemos toqueteado los botones del respirador, hemos valorado los distintos parámetros que se miden en cada modalidad de VM (controlada, asistida o espontánea), nos ha dado recomendaciones sobre la aspiración de pacientes intubados y el lavado de boca, y finalmente, nos ha dejado probarnos una CPAP para que comprendamos el agobio que pueden llegar a sentir los pacientes con ella.
A continuación, adjunto un resumen de lo más importante:
Explicación:
¿QUÉ ES LA OXIGENOTERAPIA?
Es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de O2 a concentraciones mayores que las que se encuentran en el aire (21%).
Presenta ventajas como la mejora de la hipoxemia, la cicatrización y la oxigenación celular, pero también inconvenientes, ya que se trata de un gas seco y tóxico que puedo producir sequedad de mucosas, e incluso, hemorragias si no lo manejamos de manera correcta.