Lee el texto, «Breve historia sobre el origen de la democracia en El Salvador».
b. Selecciona los elementos que consideres más importantes de la lectura.
Breve historia sobre el origen de la democracia en El Salvador
A finales de siglo XVIII, en 1789, se consolida la Revolución Francesa, producto del descontento social provocado por el Estado monárquico que estaba constituido por clanes familiares, que eran los grandes propietarios tradicionales de las riquezas del Estado y que usurparon el poder político por muchas generaciones en virtud de un pretendido derecho divino.
Este hecho histórico, motivo a otros países que se encontraban en condiciones similares a la realidad de Francia a liberarse de la opresión y de las injusticias del Estado monárquico de sus propios países de origen, así como de los privilegios que gozaba la nobleza feudal. De esta forma se comienzan a constituir los primeros Estados-naciones de la mano del concepto de democracia, que significa el poder del pueblo, dejando atrás la monocracia (el poder de uno) para empujar una lucha más intensa sobre el reconocimiento de los derechos individuales de las personas a través de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789.
En el caso de El Salvador, después de más de un siglo de la Independencia de Centroamérica, comienza en el país un prolongado periodo de gobiernos militares (1932) que impidió el avance de la democracia. Finalmente, a comienzos de la década de los ochentas, producto de las injusticias sociales y claras violaciones a los Derechos Humanos por parte del Estado salvadoreño comienza el conflicto armado en la que participaron varios sectores de la sociedad que finaliza con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, en este momento comienza a reorganizarse el sistema político salvadoreño y adquieren relevancia los Derechos Humanos y surgen algunas instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) entre otras. Sin embargo, todavía en la actualidad continúa el proceso de construcción de un Estado democrático más justo y equitativo:
«También, para que la democracia sea una forma de vida, los gobernantes deben ejecutar acciones como las siguientes:
Facilitar la participación popular organizada, con el propósito de contribuir a la solución de problemas desde distintos niveles.
Crear mecanismos legales para que los medios de comunicación y opinión pública sean sanos, objetivos, veraces e imparciales,
Solidificar la práctica y protección de los derechos humanos, afines a la vivencia democrática
Ser solidarios con el pueblo, aplicar la igualdad, equidad y participación, entre otros valores
Contar con instancias y mecanismos institucionales que canalicen las demandas e intereses de la población, facilitando el diálogo y la concertación que posibiliten el bienestar general de la ciudadanía.»
Fuente: Estudios Sociales y Civica, séptimo grado, Colección Cipotas y Cipotes, p. 212.
Respuestas
Respuesta dada por:
4
Explicación:
⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️⚜️
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Sigeme porfa siiii aaaaa
Adjuntos:
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 6 años
hace 6 años
hace 8 años
hace 8 años