Respuestas
Respuesta:
Los totonacas son una civilización que se encuentra principalmente en Veracruz y parte de la Sierra de Puebla. En estos dos lugares se han censado alrededor de 411,266 totonacas. Por lo general se dedican a la ganadería, la agricultura y la extracción de petróleo y gas natural. Su agricultura se basa en el frijol, chile y maíz. Si las condiciones son favorables también pueden cultivar vainilla, yuca, camote, calabaza, papaya, plátano, naranja, café y caña de azúcar. Además de estas actividades tienen fiestas y tradiciones que se han celebrado por generaciones. Una de estas es el baile de los Voladores de Papantla, así como la fiesta del santo patrón.
Al igual que muchas etnias indígenas, los totonacas viven en malas condiciones. Sus casas, hechas de zacate y palma, no son de gran protección. Los lugares en donde viven son pobres y muchas veces no cuentan con servicios básicos (agua corriente, electricidad, gas, etc.). Además, esta civilización junto con toda su cultura está desapareciendo paulatinamente. El apoyo que es recibido del gobierno no es de gran ayuda y la discriminación a la que están expuestos solo empeora la situación. También, debido a la poca eficacia de su lengua en el mundo moderno, el totonaco ya no es enseñado a las nuevas generaciones.
Se debe brindar ayuda y apoyo a los totonacas y a muchas otras etnias que están en peligro de desaparecer. Esto se puede hacer dando a conocer mucho más su cultura, así como brindándoles servicios y educación en su propia lengua. Los totonacas necesitan esto para poder seguir viviendo como una cultura indígena y ser parte de nuestra cultura como país.
Explicación:
no olvides marcar la respuesta como la mejor
Iguana guisada con coco. La iguana es muy abundante en la región y se ha convertido en uno de los ingredientes principales de varias recetas. …
Arroz con camarones. …
Salpicón de chucho. …
Siguaraya.
Respuesta:
"Si a las tribus que invadieron Europa desde el este se los llamó "bárbaros y vándalos", términos que quedaron en el habla como signos de destrucción, qué es lo que tendría que decirse de los Pizarro, los Almagro, los Pedro de Alvarado, capaces de todas las traiciones, mendacidades, felonías, crímenes signados por la deslealtad, el faltar a la palabra empeñada, el abuso de confianza, la perfidia.
El militar, el cura, el proletariado y el funcionario fueron el cuadriunvirato que exterminó a las civilizaciones y los modus vivendis del continente conquistado y dejó una herencia permanente que significó autoritarismo, atraso, miedo y pecado. Todo lo demás fue rebasado por el mismo continente hollado, como los increíbles vegetales de sus selvas que eran capaces antes, hasta que los gases letales del consumismo de la postrera civilización de los países centrales la redujera y esclavizada, de cubrir ciudades y cultura." (1)
Los mayas, aztecas e incas construyeron complejas obras de riego, aplicaron técnicas agrícolas y organizaron estados teocráticos. También inventaron un calendario de 365 días (mientras que Europa se guiaba por el gregoriano, menos exacto que el maya) y un alfabeto. Pero quizás, lo que más se destaca sea la ciudad de Teotihuacán que en el año 500 d.C. era la ciudad más grande del mundo con 200.000 habitantes.
Es relevante tener en cuenta que en 1.492, la cultura ibérica no era necesariamente moderna y racionalista, ni tampoco quienes manejaban el aparato colonizador; ni los invasores, eran precisamente una luminaria, sino más bien, estaban influenciados por la religión y la intolerancia que se desprendía de ésta, debido a lo cual sólo podían mirar a los indios a través de su estrecho prisma cultural. Los indios tenían que ser convertidos a la religión verdadera, pero a cambio de su oro y sus tierras. En caso de la más mínima resistencia se recurría a la violencia.
Estos son los motivos por los cuales los aborígenes se acostumbraron a verse a sí mismos como pueblos infrahumanos destinados a un papel subalterno, debido, según los europeos, a la pérdida de virtudes resultante del mestizaje, al clima tropical, etc.
La cotidianidad permite crear y reproducir un modo distinto de vida en lo cotidiano. Existen hábitos sociales en los que las relaciones, los contenidos y los significados culturales resultan compartidos. La familia, las actividades hogareñas, etc. encuentran entre las instancias institucionalizadas que permiten una práctica cotidiana diferenciada y hacen posible la permanencia de la identidad étnica.
El pensamiento político indio está en oposición a la civilización occidental. Hace legítimo el pensamiento propio y no el occidental. Por lo tanto, no hay hi hubo conquista, sino invasión. El indio ha resistido y luchado contra el europeo, y aún sigue en pie, lo cual demuestra que no ha sido conquistado.
Bajaron de sus barcos de hierro: sus cuerpos envueltos por todas partes y sus caras blancas y sus cabellos amarillos y la ambición y el engaño y la traición y nuestro dolor de siglos reflejados en sus ojos inquietos, nada quedo en pie, todo lo quemaron, todo lo arrasaron, lo aplastaron, lo torturaron, lo mataron. Cincuenta y seis millones de los nuestros cincuenta y seis millones de hermanos indios esperan desde su oscura muerte, desde su espantoso genocidio, que la pequeña luz que aun arde como ejemplo de lo que fueron algunas de las mas grandes culturas del mundo, que se propague y arda en una llama enorme y alumbre por fin nuestra verdadera identidad, y de ser así que se sepa la verdad, la terrible verdad de cómo mataron y esclavizaron a un continente entero para saquear el oro, la plata y la tierra.
si te ayude corona