• Asignatura: Castellano
  • Autor: yanezmariano87
  • hace 4 años

¿cual seria la reflexión del cuento la sirena inconforme de Augusto monterroso?​

Respuestas

Respuesta dada por: hectorpaul
4

Respuesta:

Es posible que Mariano Rajoy conozca el cuento de la sirena inconforme de Augusto Monterroso, al menos actúa como si conociera su mensaje. Cuenta el escritor hondureño que hubo una sirena en la antigüedad que “usó todas sus voces, todos sus registros; en cierta forma se extralimitó; quedó afónica quién sabe cuánto tiempo”. Las otras se dieron cuenta de su error y de la fortaleza del astuto Ulises, que usaba su ingenio como nadie, así que lo dejaron pasar. Pero el tiempo es terco y todo vuelve: regresó el héroe y, cuando las sirenas se apercibieron, no repitieron sus insinuaciones, ni siquiera la sirena inconforme que se quedó sin voz la primera vez. En esta ocasión, el héroe griego se detuvo, desembarcó, le estrechó la mano, escuchó el canto, la poseyó “ingeniosamente” (sic) y huyó. Según el cuento, de esta unión nació Hygrós, proclamado posteriormente el patrón de las vírgenes solitarias, las pálidas meretrices que contratan las navieras para entretener a los pasajeros tímidos las noches que deambulan perdidos los pobres, los ricos y las ánimas en pena. La enseñanza del relato es clara: quien más grita no es quien tiene razón, ni quien impone su criterio; así que los voceros sirven más para entretener que para seducir. O lo que es lo mismo, a veces vale más callar y ver pasar las naves. Y elegir bien el momento de actuar.

Para desesperación de muchos, Mariano Rajoy habla lo justo, que es una manera de equivocarse menos. En el contencioso catalán, el presidente del Gobierno ha exigido a sus ministros que no hagan declaraciones y que no entren en polémicas. Cuando desembarcó con sus ministros para

asistir en Barcelona a la manifestación contra el terrorismo, les pidió de nuevo que mantuvieran la boca callada, incluso en caso de provocaciones. Eso no presupone nada, sólo que no quiere ruido para abordar el desafío. Como Ulises espera aislar a la sirena inconforme para mostrar su fuerza.

Con Ítaca en el horizonte.

Explicación:

:v


yanezmariano87: gracias
Preguntas similares