Respuestas
PUBLICIDAD
Inicio Salud al día NeumoníaSalud al díaNeumoníaLa neumonía es la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios, y aunque su causa habitual son las bacterias, también virus como el de la gripe y el de la varicela pueden originar esta enfermedad.Escrito por Olga de la Peña, Médico de familiaRevisado por Dr. José Antonio Nuevo González, Especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón de MadridLos jovenes y ancianos, sobre todo varones y hospitalizados, son los grupos poblacionales a los que más afecta la neumonía.
Qué es la neumonía y factores de riesgoCausas y tipos de neumoníasSíntomas de la neumoníaDiagnóstico de una neumoníaComplicaciones de la neumoníaTratamiento de una neumoníaSeguimiento de una neumoníaPrevención de la neumoníaNeumoníaLa neumonía es la inflamación del tejido pulmonar ocasionada por un agente infeccioso. El pulmón está constituido por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior). En la neumonía se afecta el alvéolo; se irrita e inflama y se rellena de líquido y material infeccioso, lo que provoca que la respiracción del afecatdo sea dolorosa.
Se trata de la infección que provoca mayor número de ingresos hospitalarios. Afecta con mayor frecuencia a jóvenes y ancianos (23-34 casos por cada 1.000, en mayores de 75 años), principalmente ancianos institucionalizados (viviendo en residencias o centros de tercera edad). Predomina en varones y en la estación invernal.
También es una de las enfermedades que más muertes infantiles causa: las autoridades sanitarias estiman que cada año mueren cerca de 1.200.000 niños de menos de cinco años como consecuencia de una neumonía.
En la mayoría de los casos (70-80%) el tratamiento de la neumonía se realiza de manera extra hospitalaria.
Factores de riesgoA continuación detallamos los factores de riesgo más comunes que pueden derivar en una neumonía:
Tabaquismo.Enfermedades crónicas: diabetes mellitus, hepatopatías, cardiopatías, enfermedad renal, cáncer, enfermedad pulmonar crónica, SIDA.Malnutrición.Exceso de peso.Demencia.Edad (los niños y las personas de más de 50 años son los más susceptibles de contraer neumonía).Esplenectomía (pacientes a los que se les ha extirpado el bazo) y, en general, pacientes con bajo nivel de inmunidad.Alcoholismo.Tratamientos inmunosupresores o con corticoides de manera crónica.Residentes en centros de enfermos crónicos o de tercera edad.Exposición a drogas por vía parenteral.