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Respuesta:
El romanticismo es el movimiento que toma como centro al burgués. El concepto de imaginación como facultad creadora nace con los románticos y abre camino a la literatura contemporánea. El artista es visto como un creador absoluto. El poeta es visto como un vidente que integra conocimientos de la realidad exterior con sus sensaciones internas para dar una imagen diferente del mundo. El parnasianismo, en cambio, se caracterizó por el afán de renovar la expresión de perfeccionar la forma, que debía ser implacable, bella, escultural y de líneas muy puras. Era necesario evitar el sentimentalismo, la nota íntima y el desliz emocional. El poeta era un artífice de la palabra, conocedor de todos los recursos de la lengua y el verso. Se ponía el acento en las rimas suntuosas, el vocabulario fulgurante, el rigor y el equilibrio. En el simbolismo se revaloriza la intuición y el intimismo, descubre las emociones, sugiere por medio de analogías, alegorías y símbolos. Reclama una visión del mundo como misterio. El poeta hace de su obra algo "sugestivo" que penetra en los dominios del ensueño. Se propusieron convertir la poesía en música, renunciando a todo efecto oratorio. El modernismo se desarrolla cuando la sociedad capitalista entra en la era de consumo y derroche, cuando los avances científicos y tecnológicos creaban una ilusión de progreso. Este movimiento fue la reacción artística e intelectual, que buscaba separarse de la sociedad burguesa a través del arte. En la Generación del ’98, el poeta busca verdades mas que bellezas, Camina sueño adentro, atravesando su mundo interior. El poeta de esta generación se caracteriza por ser antirretoricista. En este período se busca el enriquecimiento de la lengua partir de las raíces etimológicas.
ROMANTICISMO
En 1780, en Inglaterra, se produce un movimiento poético de inspirado romanticismo, el de los poetas "lakistas" que proclaman el imperio de la naturaleza y el sentimiento, contra el artificio escenográfico y la razón seudo clásica.
Pero esta escuela se afirma en Francia con el prólogo "A Cronwell" de Víctor Hugo y el estreno de su obra "Hernani" en 1830; lo sustenta asimismo la pluma de Lamartin, Musset, Vigny, Sand, Jacques Rousseau y otros de actitud romántica manifiesta.
El Romanticismo proclama el amor a la libertad y a la naturaleza, la búsqueda de lo exótico y el regreso a la Edad Media. Tiene como connotaciones más salientes, la exaltación del "yo" y se orienta hacia dos actitudes distintas en el tratamiento de sus temas: una, más objetiva, de intención socializante y revolucionaria, que actualiza los preceptos inspiradores de la Revolución Francesa (el caso de nuestro Echeverría, para dar un ejemplo); y otra subjetiva, intimista, lacrimógena y plañidera surgida de sensibilidades enfermizas proclives del abatimiento y no preparadas para las circunstancias adversas, dolorosas y hostiles que opone el diario vivir (el caso de Adolfo Bécquer). Unos, románticos; los otros, individualistas.
PARNASISMO
En 1850, en tributo al romanticismo nace en Francia una escuela poética que recibe el nombre de Parnaso. Pero es en realidad una reacción contra el subjetivismo romántico y se caracteriza por la estilización de la forma que exaltaría la doctrina del "arte por el arte".
Leconte de Lisle, su jefe, da nuevo aliento al gusto por lo exótico, exaltando las mitologías paganas, el budismo, el brahmanismo. Junto a él integran el grupo parnasiano: Catule Méndez, Prudhomme y el cubano José Maria Heredia que, aunque su brote fue mas tardío, fue el mas típico representante.
SIMBOLISMO
Como reacción contra el realismo (encarnación literaria del positivismo), Charles Baudelarie inicia este movimiento que revolucionaria la actitud poética.
Es indudable, que aunque Edgar Allan Poe haya sido su precursor, el movimiento nace en Francia y de ahí irradia a otros países.
Es una especie de Neorromanticismo que se opone al verso helado del Parnaso y a la frialdad concreta del realismo. Un verso algodonoso, envuelto en niebla, un nuevo enfoque subjetivo de la realidad, pero de un subjetivismo que traduce estados imprecisos y desviados. La poesía simbolista es hermética, misteriosa, elegante, aristocrática, y por lo tanto, antipopular.
Es poesía para elegidos, de evasión de la realidad, que solo se la entreve a través de enigmas y de zonas de silencio y misterio.
Explicación:
• Responde las siguientes preguntas:
1 ¿Qué poema te gustó más?, ¿por qué? ¿Por qué el otro poema te gustó menos? ¿Qué rescatarías del poema que te gustó menos?
El poema 2 “El Perú” , porque tiene mas sentimentalismo ademas es libre es decir es para todos y todas las peruanas ,Porque hubo distincciones.
• 1. mi lira tiene un alma, mi canto un ideal. Mi verso no se mece colgado de un ramaje
• 2. Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al sol, que me da el cetro de su poder real;
• 3. Mi fantasía viene de un abolengo moro; los andes son de plata
2 Escribe los dos poemas y compáralos en función de estas preguntas:
- ¿Tienen la misma cantidad de versos?, ¿cómo te diste cuenta?
- ¿Tratan del mismo tema?, ¿por qué?
No ya que uno tiene 14 versos mientras que el otro tiene 9 versosMe di cuenta ya que los versos son cada linea de cada estrofa asi que pude contarlos y comparar si tienen la misma cantidad de versos..
No, porque el poema "Balson" trata sobre que "Chocano"( autor del poema Balson) expresa el linaje al que pertenece.
Mientras que el poema "Peru" trata de que todos somos iguales sin distinccion alguna
3 ¿Alguno de los poemas tiene rima?, ¿cómo te diste cuenta? ¿Qué características de los poemas crees que los hagan bellos y melodiosos? Cita un fragmento de cada poema que te parezca bello y melodioso. Explica por qué.
Si. el poema 1 "Balson" tiene rima ya que sus versos tienen rima en la ultima silaba de la palabraMe di cuenta ya que me fije en la ultima silaba de la palabra al final de cada verso y me di cuenta que tenian rimaQue tengan rima
Que tenga minimo 4 versos en cada estrofa
Cita un fragmento de cada poema que te parezca bello y melodioso.
4 ¿Qué querrá decir Chocano con estos versos?
“Soy el cantor de América autóctono y salvaje mi lira tiene un alma, mi canto un ideal”.
- ¿Por qué crees que menciona al sol y al coloniaje (época en que dependíamos aún de España)?
Sii, dice que expresa sus sentimientos uwu
5 - ¿Qué querrá decir Martos con estos versos?
“No es este tu país porque conozcas sus linderos, ni por el idioma común, ni por los nombres de los muertos”.
- ¿Por qué crees que menciona la palabra “sueños” al final del poema?
Lo dice porque en este Peru es para contruir tu futuro
Coronita xd
Graciass