• Asignatura: Informática
  • Autor: milagro123467
  • hace 4 años

ayúdeme por favor novio podés pasa si krasovsky hago esta pregunta

qué conflictos regionales se iniciaron después de la revolución de mayo​

Respuestas

Respuesta dada por: demencialoba
2

Respuesta:

En las últimas décadas la tradicional interpretación que concebía a la Revolución de Mayo como el momento en que la nacionalidad argentina se emancipó del dominio español fue puesta en cuestión al sostenerse que las principales causas de la ruptura deben buscarse en la crisis de la monarquía española más que en la maduración de dicha nacionalidad. En este ensayo, el historiador Fabio Wasserman afirma que hoy el principal desafío radica en explicar cómo, cuándo y por qué esa crisis devino en una revolución cuyo desenlace fue la independencia de gran parte de Hispanoamérica y para ello indaga en la transformación de las identidades políticas de las elites criollas en tanto indicador relevante del paso de la crisis a la revolución.

España y la monarquía española llorando por América. Óleo s/tela. Alto Perú, hacia 1810-1820. Donación Igor Ben Lelczuk. Colección MIFB

Foto: Gentileza del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ministerio de Cultura, Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Introducción

Tradicionalmente la Revolución de Mayo fue concebida como el momento en el que la nacionalidad argentina se emancipó del dominio español. Esta interpretación comenzó a ser puesta en cuestión en las últimas décadas al sostenerse que la clave explicativa de la ruptura debe hallarse en la crisis de la monarquía española más que en la maduración de una nacionalidad argentina o de actores que la representarían y cuyos intereses entraban en contradicción con el orden colonial. Ahora bien, lo que no resulta tan sencillo de explicar en el marco de este nuevo paradigma es cuándo, cómo y por qué la crisis devino en una revolución cuyo desenlace fue la independencia de buena parte de Hispanoamérica y la creación de nuevas comunidades políticas.

Las razones del pasaje de la crisis a la revolución y el señalamiento de cuándo se produjo admiten diversas respuestas que dependen tanto de las distintas concepciones que tengamos sobre qué implica una revolución como de las ideas que podían tener sus protagonistas al respecto. Asimismo dependen de los actores que consideremos, ya que si bien la revolución afectó a toda la sociedad Hispanoamérica no se produjo al mismo tiempo ni del mismo modo.

En este ensayo examinaré un indicador relevante del paso de la crisis a la revolución: la transformación de las identidades políticas de las elites criollas[1]. Mi hipótesis es que si al iniciarse la crisis éstas podían identificarse como españoles americanos, es decir, como súbditos de la monarquía y miembros de la misma nación que los españoles europeos, la revolución y la guerra provocaron una ruptura y la asunción de una identidad americana contrapuesta a la española que, al politizarse e ideologizarse, expresaban también valores, principios e intereses encontrados: América podía identificarse con la libertad, el futuro y la nación en contraposición a una España asociada con la tiranía, el pasado y la colonia.

La crisis de la monarquía española

La trama que dio origen a la revolución de independencia americana se fue gestando desde fines del siglo XVIII en el marco de una progresiva crisis económica y política de la monarquía española potenciada por su participación en los conflictos entre Francia e Inglaterra. La creciente debilidad de la Corona y su administración colonial se evidenció en la impotencia de las autoridades y las fuerzas regulares ante las tropas inglesas que ocuparon Buenos Aires y Montevideo en 1806/7. Aunque también participaron tropas regulares, fue la población organizada en milicias la que reconquistó y luego rechazó a los invasores en la capital del Virreinato forzando su retirada de la región. Estos sucesos tuvieron un gran impacto en la política local y de hecho muchos verían en ellos el origen de la revolución. Por un lado, porque desataron una crisis en la administración colonial evidenciada en el reemplazo del Virrey Rafael de Sobremonte por Santiago de Liniers. Por el otro, porque dieron lugar a un cambio en las relaciones de poder entre americanos y peninsulares por la militarización de buena parte de la población masculina de Buenos Aires liderada por una oficialidad criolla. Ahora bien, esto no implicaba que se promoviera la independencia pues casi toda la población siguió manifestando su fidelidad a la monarquía católica y su pertenencia a la nación española.

Preguntas similares