En el texto 1, «La discriminación enquistada en la sociedad», se aprecia que hace
tiempo en el Perú existe la voluntad de normar la erradicación de la discriminación
de toda índole. ¿Consideras que las penas o sanciones planteadas en la Ley
N.° 27270 (texto 2) son insuficientes? Comenta tus reflexiones al respecto y
arguméntalas. Propón sugerencias para que estas leyes se cumplan y así cambie
esta situación.
Respuestas
Respuesta:
explicacion paso a paso
El Perú es un país con una gran diversidad cultural, resultado de la interacción social entre pueblos de culturas diferentes a lo largo de nuestra historia. Esto nos une, ya que nos permite tener un pasado histórico común. Ya lo señalaba José María Arguedas: “El Perú es un país de todas las sangres”. Entonces, convivir con personas de diferentes costumbres debería ser una tarea fácil. Sin embargo, en muchas ocasiones no es así, ya que todavía se dan casos de discriminación entre las personas de culturas distintas, vulnerando su dignidad y sus derechos.
¿QUÉ ENTENDEMOS POR DISCRMINACIÓN?
Entendemos por discriminación al trato desigual, diferenciado e injusto que se ejerce sobre una persona, grupo o cultura, ocasionando que no puedan gozar del ejercicio pleno de sus derechos individuales o colectivos.
¿CUÁNDO SE PRODUCE UN ACTO DISCRMINATORIO?
Cuando se configuran tres elementos:
Un trato diferenciado sin una justificación objetiva que vulnere la igualdad.
Que el trato diferenciado se base en un motivo injustificado: color de la piel, origen, etnia, sexo, idioma, religión, opinión, filiación política, discapacidad, enfermedad, orientación sexual, identidad sexual, condición económica, social o de cualquier otra índole. En esta medida, el criterio de diferenciación debe comprender una trascendencia social efectiva y un impacto en la posición del individuo dentro de la sociedad.
Que anule el goce, reconocimiento y ejercicio de un derecho.
¿LEGALMENTE ESTAMOS PROTEGIDOS CONTRA LA DISCRMINACIÓN?
Sí y no a la vez. Para aclarar esta situación es necesario en primer lugar detallar que hoy en día, nuestra Constitución, reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la nación y establece que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole, y que toda persona tiene libertad de conciencia y de religión.
En nuestro ordenamiento legal, la discriminación es un delito desde el 2000, cuando se incorporó en el Código Penal el artículo 323, que sanciona con máximo tres años de prisión a quienes incurren en esa práctica.
PERO A PESAR DE YA ESTAR RECONOCIDO ¿POR QUÉ NO HAY CONDENAS CONTRA LAS PERSONAS QUE DISCRIMINAN?
Esta contradicción es explicada por el Ministerio de Cultura quienes la atribuyen a:
La normalización de los actos racistas, por el cual crecemos en una sociedad que toma como normal los sobrenombres, las bromas, los estereotipos que se hacen por las diferencias culturales que podemos observar.
La vergüenza de las víctimas de hacerlos públicos, esto junto a lo ya detallado sobre la normalización, hace que la persona sienta que es una pérdida de tiempo denunciar o quejarse sobre este tipo de asuntos.
El desconocimiento de los mecanismos de denuncia, lo cual en muchos casos hace que un atentado racial o un acto discriminatorio no pueda salir a la luz.
La dificultad de contar con medios probatorios y la ausencia de una cultura de sanción, que legalmente pueda abrir un procedimiento; aunque a nivel social si existe un rechazo, que unido a las redes sociales puede generar un cambio.
Explicación:
Las leyes peruanas han mejorado mucho con respecto a la lucha contra la discriminación en la sociedad, pero aún se ven actos discriminatorios. Esto significa que, por definición, la ley no ha sido suficiente para parar la discriminación.
Sin embargo, la solución no es necesariamente hacer las penas más duras o que más actos discriminatorios sean considerados delito. Esto puede ayudar, pero debe haber un cambio en la mentalidad de las personas para realmente eliminar la discriminación.
Es decir, se debe trabajar más en hacerle entender a la gente por qué no debe haber discriminación y cómo eso nos beneficia a todos. Así, llegaremos a un momento en el que ni siquiera habrá una gran necesidad de leyes antidiscriminación, pues las personas no harán actos discrimnatorios por iniciativa propia.
Aquí puedes leer más sobre la discriminación: https://brainly.lat/tarea/33315767