Durante la Conquista de América, el “repartimiento” o “encomienda” consistió en el reparto de indígenas entre los conquistadores para su servicio personal, como recompensa avalada por la Corona por el éxito de sus campañas.
Este sistema se convirtió en una vía segura para alcanzar la riqueza y la posición social que los conquistadores venían a buscar al Nuevo Mundo. Sin embargo, la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá, en 1557, estableció que “cualquier indio que se asentase y se alquilare con cualquiera persona para le servir (…) que se le pague tres gramos de buen oro por jornal”, y en 1560 prohibió el trabajo gratuito de los indígenas.
Estas medidas de la Real Audiencia podrían obedecer al propósito de
A. Promover es ascenso social de los indígenas.
B. Disminuir el poder de los encomenderos.
C. Reconocer a los indígenas como iguales a los colonos.
D. Fortalecer a los encomenderos como administradores de los indígenas
Respuestas
Respuesta:
La letra B
Explicación:
Ya que los encomenderos ganaban mucho poder ya que tenían grandes tierras y los encomenderos no respetaban el REPARTIMIENTO o ENCOMIENDA , se quedaban con los indios o indígenas... y una regla era que al morir el encomendero , tenía que dejar libre a los indios o indígenas pero no se respetaba aquello, heredaban a sus hijos , los indios o indígenas.
Respuesta:
Estas medidas tuvieron el propósito de "Reconocer a los indígenas como iguales a los colonos.", como se expresa en la opción C, y esto porque en el texto mencionan unas caracteristicas correspondientes al uso de personas indigenas como una recompensa para uso personal sin tener en cuenta que aunque no sea de igual etnia que ellos, sigue siendo una persona.
Espero te ayude:)