Respuestas
Respuesta:
En 1569 Gerardus Mercator ideó la proyección de Mercator que hoy en día se usa para elaborar los mapas que aparecen en nuestros libros del colegio, en los atlas y en apps como Google Maps. No obstante, el mapamundi que todos usamos como referencia tiene varios errores.
El famoso mapa representa las formas de los continentes adecuadamente, pero sus dimensiones son incorrectas. Esto significa que todos hemos estudiado un mapa que realmente representa mal el tamaño de los continentes.
Si observamos el mapa de Mercator podemos observar que Alaska es casi del mismo tamaño que EEUU; no obstante, en realidad Alaska es tres veces más pequeño que EEUU. Así, Groenlandia es aproximadamente del mismo tamaño que África en el mapa, pero realmente es 14 veces más pequeño.
Europa tampoco se representa fielmente en el mapamundi más popular. Si te fijas podrás ver que, sin incluir Rusia, Europa es un poco más pequeño que América del Sur. No obstante, la realidad es que América del Sur casi dobla en tamaño a Europa.
Además, la Antártida parece inmensa comparada con todos los continentes, pero realmente es el tercero más pequeño por delante de Oceanía y Europa.
Este mapa muestra cuáles son las rutas áereas más concurridas del mundo
Por ello, a simple vista el mapa de Mercator es tremendamente engañoso. Además, ha sido duramente criticado al exagerar el tamaño de poderes del imperialismo como Europa y América del Norte, y encoger América del Sur y África.
En 1974 Arno Peters presentó una alternativa en una conferencia alemana. Se trataba de un mapa idéntico a uno ideado por James Gall en el siglo 19, por lo que se bautizó como el mapa Gall-Peters. Como podemos observar, este mapa representa mejor las dimensiones de los continentes:
Explicación:
Perdón es mucho texto jejjee