Respuestas
Respuesta:
Celebración de la vida en las comunidades de América Latina
RESUMEN
El misterio pascual de Cristo, eje teológico y celebrativo de la liturgia cristiana, es un misterio de vida plena, de "vida en abundancia". El presente artículo quiere, a partir de esta afirmación, preguntar a la liturgia celebrada en las comunidades del continente latinoamericano, cómo la vida se hace presente en ella.
Para hacerlo comienza recordando dos relaciones fundamentales entre la liturgia y la vida: por una parte, toda liturgia se celebra en la vida, de modo que esa vida, personal y social, es su contexto; por otra parte, la liturgia es, por la fuerza del Espíritu Santo, trasmisora de vida para quienes la celebran, experiencia vitalizadora del individuo y la comunidad.
Luego recorre rápidamente el mundo sacramental y celebrativo desde la perspectiva de la presencia de la vida, confirmando su centralidad en el nivel del sentido de las celebraciones.
Finalmente interroga a la liturgia latinoamericana, delimitada a la de las comunidades populares, mayoritarias en el continente. En un contrapunto con la liturgia de las minorías cultural y económicamente más altas, muestra cómo la vida emerge con mayor fuerza en la celebración de los grupos en los que se halla disminuida por la pobreza y la marginación, haciendo de la liturgia de esas comunidades una celebración más "viva", más alegre, esperanzada y participativa, y sobre todo más abierta a la relación salvífica con su contexto social y cultural.