Respuestas
Respuesta:
Las reacciones químicas pueden ocurrir de una manera rápida o lenta dependiendo de muchísimas cosas, la gran mayoría de ellas referentes a la su naturaleza química. Pero también tenemos la presencia de catalizadores, unas sustancias especiales que ayudan a la reacción, o de la energía que se le aplique, que puede modificar por completo el cómo reaccionan los materiales. En definitiva la velocidad de reacción es la que determina si una reacción es explosiva o no. Cualquier proceso químico que desprende energía, es decir, es exotérmico, y lo hace muy rápido provoca una explosión.
¿Qué es una explosión?
Una explosión es una reacción muy rápida en la que se libera un gran volumen de gases, calor, energía lumínica y también sonora, normalmente. Los principales protagonistas suelen ser los mencionados gases, que al expandirse provocan la propia explosión. Las consecuencias físicas y químicas no pasan desapercibidas, como todos sabréis. Aunque estas pueden resultar desastrosas, en menor escala siguen siendo espectaculares, por lo que se utilizan por todo el mundo de manera lúdica. Al fin y al cabo, a todos nos gustan, un poquito, las explosiones.
Para poder comprender las explosiones es fundamental entender lo que es una reacción exotérmica, la energía de activación y el papel del catalizador. Una reacción exotérmica es una reacción que libera energía, ni más ni menos. Eso quiere decir que la reacción en sí tiene tendencia a suceder. Si fuera al contrario, habría que aportar energía para que sucediese (dándole calor, por ejemplo).
Respuesta:
Un proceso espontáneo es, en termodinámica, la evolución en el tiempo de un sistema en el ... Espontaneidad no implica que un proceso, como puede ser una reacción química, ocurra a gran velocidad.