Respuestas
Respuesta:
Al proceso de transformar materia en energía se le conoce como nutrición, y todos los seres vivos lo requieren para sobrevivir, desde los organismos más complejos hasta los más sencillos. Durante este proceso, los seres toman la materia de un medio externo y expulsan el desecho.
Los organismos capaces de producir su propia materia orgánica se llaman autótrofos, y los que la obtienen de un medio externo son heterótrofos.
La nutrición autótrofa es propia de las plantas y consiste en el siguiente proceso:
Incorporación de nutrientes: el agua y las sales minerales, se absorben por las raíces y el dióxido de carbono por las hojas.
Producción de materia: también llamada fotosíntesis, la clorofila capta la energía de la luz solar para producir materia orgánica, del que se desprende oxígeno.
Utilización: crecimiento de la planta y respiración en las mitocondrias.
Eliminación de desecho: excreción de sustancias tóxicas o no necesarias.
La nutrición heterótrofa pertenece a todo ser vivo incapaz de realizar la fotosíntesis, como los seres humanos y los animales. Curiosamente hay organismos unicelulares que se alimentan de otros o de la materia orgánica externa.
El proceso es:
Incorporación de nutrientes: los organismos pluricelulares requieren un aparato digestivo que transforme los alimentos en moléculas de nutrientes para las células.
Utilización: se generan nuevas estructuras celulares y se obtiene energía.
Eliminación de desecho: por medio de orina y excrementos se eliminan los sobrantes del organismo.
Explicación: