Respuestas
Respuesta:
A partir de la segunda mitad del siglo XIX, Cuenca empezó a ser considerada, como otras muchas ciudades castellanas de interior, como una ciudad demasiado eclesiástica y rígida, reaccionaria y monolítica. La intención de este artículo es intentar demostrar que eso no fue siempre así, y que en los años finales del siglo XVIII y en las primeras décadas de la centuria siguiente, incluso la propia Iglesia conquense se vio también imbuida tanto por la Ilustración como por el liberalismo. Sería a partir de mediados del XIX, con la instalación en el episcopado de varios prelados que tenían un cierto cariz más reaccionario, incluso carlista, cuando la imagen de la diócesis terminó por convertirse definitivamente en aquello que vieron Pío Baroja y otros escritores de su generación.
Las primeras décadas del siglo XIX se caracterizan por un cierto enconamiento ideológico entre los defensores de un incipiente liberalismo, que en estos momentos está naciendo en el seno de la sociedad, y las élites que aún se mantienen ancladas en el Antiguo Régimen. Si se estudia con detenimiento la personalidad de muchos de los eclesiásticos ilustrados, se puede apreciar que existe un cierto continuismo entre este movimiento, propio de la segunda mitad del siglo XVIII, y el primer liberalismo, como lo demuestra para el caso conquense la figura de Juan Antonio Rodrigálvarez, integrante de la tertulia ilustrada de la condesa de Montijo en el siglo XVIII, y destacado liberal en la centuria siguiente. No es éste el único ejemplo de ello; el valenciano Joaquín Lorenzo Villanueva es otra muestra de lo que acabo de decir, y si bien no ha sido citado en el apartado anterior, no es mas que por el hecho de que su relación con la diócesis conquense no llegaría hasta la década de los años veinte del siglo XIX, cuando fuera nombrado canónigo del cabildo catedralicio
Actualidad: as posturas social liberales postulan que las libertades individuales son compatibles con la justicia social. ... Por otro lado, el Estado debe intervenir para reducir los desequilibrios sociales, distribuir mejor la renta y garantizar la igualdad de oportunidades; y crear así un "capitalismo con rostro humano".
Explicación:
Espero haberte ayudado.