Respuestas
Respuesta dada por:
1
Muchas personas asocian al término "reactivo" con explosiones. En realidad, se sabe que ocasionalmente los químicos reactivos suelen reaccionar violentamente, causando destrucción masiva. No obstante, pueden producir otros resultados igualmente indeseables, tales como entrar extremadamente rápido en combustión bajo condiciones ambientales.
También se sabe que los químicos reactivos puede generar vapores o gases altamente tóxicos o corrosivos. Las condiciones que podrían causar estas peligrosas condiciones son la presencia de humedad, los impactos, la incidencia de luz, el movimiento, el envejecimiento, el aire o la fricción.
Hay un cierto número de categorías en las que se clasifican las reacciones peligrosas. Cada una de estas categorías está asociada con determinadas consideraciones de manipulación y almacenamiento. Las categorías son:
Auto-polimerización
Reacción con el agua
Pirofóricos
Formación de Peróxidos
Incompatibles y Oxidantes
Sensibles al impacto
Altos explosivo
Las categorías.
La auto-polimerización es una característica de un grupo de químicos que crean su propia reacción cuando dos o más moléculas pequeñas (monómeros) se combinan formando cadenas o estructuras repetidas (polímeros). Cuando esta reacción se inicia dentro del contenedor de monómero puede dar por resultado temperaturas y presiones extremadamente elevadas.
Los reactivos al agua son químicos que reaccionan violentamente cuando entran en contacto con el agua. Esta reacción puede dar por resultado la liberación de calor y de vapores inflamables, tóxicos u oxidantes o formar ácidos corrosivos.
Los pirofóricos son químicos que reaccionan con el aire produciendo su encendido instantáneo. La reacción es tan violenta e instantánea que parece ser espontánea. Una pequeña fuga o derrame puede involucrar la totalidad de un contenedor en un incendio muy violento, con tanta rapidez que no dé tiempo para efectuar una adecuada respuesta.
La formación de peróxidos es generada por muchos químicos de uso industrial cuando se descomponen naturalmente. Los peróxidos son inestables y pueden producir explosiones aún a concentraciones muy pequeñas. El oxígeno del aire, al agua o las impurezas que se incorporan a la estructura del químico determinan la formación de peróxidos. Esta es una reacción insidiosa, dado que ocurre bajo condiciones ambientales y sin la generación de subproductos visibles, lo que no permite advertirla. Esto hace que los químicos capaces de formar peróxidos se encuentren entre los que se consideran más peligrosos de los que se usan en las plantas y laboratorios.
Los incompatibles u oxidantes pueden ser estables por sí mismos, pero cuando se mezclan con otro químico incorrecto pueden reaccionar vigorosamente. También se conoce que los
Oxidantes pueden producir el encendido espontáneo de combustibles químicos; sufren una reacción explosiva cuando se exponen a calor, impacto o fricción y generan oxígeno que contribuye a mantener el fuego.
Los químicos sensibles al calor pueden explotar si se les imprimen pequeños movimientos o reciben calor. Ciertos químicos son sensibles por su naturaleza. Otros se tornan sensibles cuando se envejecen, se secan, se descomponen o reaccionan.
Los altos explosivos detonan generando una onda de choque que se desplaza a velocidad supersónica. La onda de choque tiene tanta energía que pude derribar paredes, romper ventanas y comprimir los pulmones y el corazón hasta provocar un paro cardiorespiratorio.
Causan grandes daños materiales y lesiones personales graves o fatales.
Precauciones Generales para la Manipulación y Almacenamiento de Químicos Reactivos:
Hay un cierto número de precauciones generales para la manipulación y almacenamiento que permiten reducir los riesgos y proteger al personal que debe utilizar o movilizar químicos reactivos. Son las siguientes:
Conozca los materiales reactivos y por qué lo son
Almacénelos en lugares frescos y secos.
Ventile el área de trabajo.
Rotule todos los contenedores.
Protéjalos de choques, fricción o movimientos bruscos.
Límite estrictamente las cantidades a almacenar
Mantenga una barrera de protección entre los reactivos y el personal.
Use adecuados equipos de protección personal.
RESUMEN
Los peligros derivados de los químicos reactivos abarcan una amplia gama de características. Actualmente se están reconociendo como reactivos muchos químicos que antes no eran considerados como tales y cuya reactividad puede causar grandes daños.
El conocimiento de los peligros asociados con los reactivos y la aplicación de adecuadas medidas de manipulación y almacenamiento pueden prevenir tragedias.
Preguntas similares
hace 7 años
hace 7 años
hace 9 años
hace 9 años