Respuestas
Respuesta:
Explicación:Revueltas árabes, disturbios en Irán
El 22 de febrero comienzan en Argelia manifestaciones masivas contra la candidatura a un quinto mandato de Abdelaziz Buteflika, muy debilitado desde un derrame cerebral en 2013. El 2 de abril, el presidente dimite bajo la presión de la calle y el ejército.
Sin embargo, los argelinos siguen manifestándose en masa, decididos a deshacerse del conjunto del "sistema" establecido desde la independencia en 1962 y piden la salida de todos sus representantes, incluido el nuevo presidente Abdelmadjid Tebboune, elegido el 12 de diciembre en una votación marcada por una abstención récord.
En Sudán, el 11 de abril, Omar Al Bashir, en el poder desde hace 30 años, es derrocado por el ejército después de cuatro meses de un movimiento popular desencadenado por la triplicación del precio del pan. La represión de la revuelta deja más de 250 muertos, según los manifestantes. En agosto, el país se dota de un Consejo de Transición y en septiembre un nuevo primer ministro civil es elegido.
En Irak, el 1 de octubre comienza una protesta social contra la corrupción, el desempleo y la decadencia de los servicios públicos, antes de degenerar en una grave crisis política. La represión de las fuerzas del orden se cobra más de 450 muertos en las protestas y cerca de 25.000 heridos.
En Líbano, el anuncio el 17 de octubre de un impuesto (luego cancelado) sobre las llamadas a través del servicio de mensajería WhatsApp suscita una fuerte reacción popular, y provoca la dimisión del Primer ministro Saad Hariri. Los manifestantes siguen pidiendo la salida de toda la clase política, considerada corrupta e incapaz de poner fin al estancamiento económico. Un profesor universitario apoyado por el movimiento chiita Hizbolá, Hassan Diab, es designado primer ministro para reemplazar a Hariri, pero la calle sigue revuelta y el país se encuentra al borde del colapso económico.