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Respuestas
Respuesta:
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Explicación:
catálogo del reír, muy distinta a la risa simbólica o geliá –neotérmino propuesto para la
denominación de la risa simbolica, que se apoya en la raíz griega gelos `risa´.
Es importante subrayar en el texto de Spencer los términos “sentimiento agradable”,
“pensamiento pasajero”, “aumente el placer”, “excitación”, “descarga nerviosa”, “intensidad
del sentimiento”, “la intensidad del sentimiento agradable sin consideración de su naturaleza”,
porque éstos traslucen que las conductas observables del reír, prolija y acertadamente descritas
por él, están asociadas a fenómenos “invisibles” que solo pueden ser entendibles como risa
simbólica en su condición compleja. Los términos señalan fenómenos no conductuales que
evidencian otros factores (biológicos, neurológicos, psicológicos y culturales) ajenos a la
exclusiva expresión conductual. Todas las expresiones conductuales del reír manifiestas
en el individuo tienen relación con otros ámbitos que iremos examinando a medida que
avancemos en el análisis, la construcción, y la constatación del marco conceptual inicial. Por
el momento, valga establecer estas apreciaciones iniciales.
1.1. De la risa conductual –el reír– a la risa simbólica o geliá
Basta observar nuestro entorno para constatar la presencia de la risa. Sin embargo,
esa presencia no es igual en todos los escenarios y para todos los participantes del acto
comunicativo. La cantidad, frecuencia, cualidad y partícipes de la risa no son de la misma
condición en el recreo de un preescolar que en un encuentro político, en una sesión de chistes
o en una celebración religiosa. Esa, al parecer, evidente constatación ya la había puesto de
relieve Alfred Stern al criticar la lectura que Henry Bergson hacía de la risa en los tres artículos
angulares compilados bajo el título de Le rire en la Francia de finales del siglo XIX.
La risa cómica -explica Alfred Stern a mediados del siglo XX- no es la risa que
compendia todos los motivos del reír, aunque sea la más evidente. Existen otros muchos
tipos de risa que circulan y se negocian socialmente en distintos escenarios y ámbitos.
Manifestaciones que no se circunscriben exclusivamente a la risa cómica ni a las distintas
conductas, tonos e intensidades del reír. No obstante, la risa cómica ha sido la preocupación
predominante o el objeto de estudio que quizás con mayor frecuencia se ha abordado
históricamente; desde La poética de Aristóteles, pasando por La relación del chiste con el
inconsciente, hasta la copiosa literatura académica actual.
Al leer el bello libro de Bergson sobre La risa, se tiene la impresión de
que solo existe una especie de risa: la que provoca lo cómico. Sólo después de
haber terminado esa apasionante lectura, recuerda uno que más allá de lo cómico
existe un dominio de la risa que queda fuera de la teoría de Bergson, quien no la
ha tomado para nada en consideración.
Este vasto dominio más allá de lo cómico comprende, en primer lugar, la
risa de la alegría pura, luego el de la alegría maligna, la risa irónica, la risa erótica,
las risas nerviosas, histéricas, automáticas, las sonrisas de urbanidad, de modestia,
de acogimiento, de aliento de pesar, de resignación, las sonrisas escépticas,
amargas, solicitadoras, etc, etc.” (Stern,1950:155).
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GELIÁ, SOCIEDAD
Y CULTURA
CAV
A partir de las acertadas observaciones y síntesis empíricas de Hebert Spencer y
de las puntualizaciones de Stern sobre Bergson, es posible hacer hincapié en que el reír es
conducta observable; el reír es el fenómeno, la situación puntual, el nodo visible, sin duda,
de una red que articula y vertebra un número mayor de ámbitos y significaciones. El reír es
el conjunto de manifestaciones conductuales que hacen visible la geliá. La geliá es, por el
contrario, articulación de nodos, red, telaraña. Argumento y metáfora que conducirá el viaje
de indagación a través de tiempos, imágenes y autores, para contextualizarlo en un escenario
donde la realidad del habla y los lenguajes se imbrican y se complementan con el propósito
de explicar medios y mediaciones. Reír y risa simbólica –geliá– son, pues, términos que
deben ser limpiados, separados, deslindados en el presente trabajo de indagación.
1.2. Risa simbólica, mundo de la vida y mundo de la episteme
Proveniente de la filosofía y de la sociología del conocimiento, el concepto de
mundo de la vida, entendido como la relación dinámica entre cultura, sociedad y sujeto,
es un constructo teórico inicialmente introducido por Husserl, resemantizado por Schutz y
profundizado por Habermas.
A partir de estos autores, Berger y Luckman (2001: 35-51) aportan su lectura
sociológica sobre la construcción social de la realidad en el mundo de la vida cotiadiana.
De manera sintética, se puede explicar, siguiendo a Berger y Luckman, que el mundo
de la vida es la esfera de significación suprema desde la cual se estructura la realidad subjetiva